Sumarán 15 comunas a programa que entrega gratis alimentos que no fueron comercializados

Sumarán 15 comunas a programa que entrega gratis alimentos que no fueron comercializados

Por: María del Mar Parra | 30.01.2024
Durante el primer año del banco público de alimentos de FOSIS, se entregaron gratis entre 4 y 7 kg de comida por semana a más de 3 mil familias de 8 regiones del país. En 2024 se sumarán comunas en el extremo norte y sur de Chile, redistribuyendo la comida en buen estado que no se comercializó.

Durante el 2023 comenzó a funcionar el primer banco público de alimentos de Chile, que redistribuye la comida que no llegó a comercializarse y entrega entre 4 y 7 kilogramos de alimentos gratuitos a las familias más vulnerables de las comunas donde opera.

[Te puede interesar] Ministra anuncia ley para regular residuos orgánicos: son 58% de la basura domiciliaria

Tras cumplir un año de funcionamiento, se calcula que el programa entregó 77.288 kg de alimentos distribuidos en 9.631 canastas para más de 3.000 familias a lo largo del país. El programa funcionó en 10 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

Durante el balance, también se anunció que durante el 2024 el programa se extenderá a otras 15 comunas, llegando a regiones del extremo norte y sur como Arica, Antofagasta y Magallanes.

[Te puede interesar] Con compostaje domiciliario Chile lidera la lucha contra el metano que se tomó la COP 28

La mitad de los alimentos entregados durante el año fueron verduras, seguido de frutas (28%), legumbres y cereales (7%), huevos y carnes (3%) y lácteos, aguas y jugos (3%). Se trata de una iniciativa lanzada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que trabaja con las municipalidades para la entrega de las canastas y con los almacenes, ferias libres y supermercados para la donación de alimentos.

Además de los beneficios sociales, el programa busca reducir el desecho de alimentos que están aptos para consumo pero que no fueron comercializados por tener formas distintas o problemas en el etiquetado, para que no terminen en vertederos, donde se descomponen generando problemas ambientales.

Entregar alimentos sanos y nutritivos a toda la población sin importar el nivel adquisitivo y reduciendo el desperdicio de alimentos son algunas de las claves de la nueva estrategia alimentaria de CELAC adoptada por Chile y otros 29 países de la región a inicios del 2024.