Ministra anuncia ley para regular residuos orgánicos: son 58% de la basura domiciliaria
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de ley para impulsar el reciclaje de residuos orgánicos.
Estos representan más de la mitad de la basura domiciliaria que se genera en los hogares del país, y es una de las mayores fuentes de basura que termina en los vertederos. Dada la situación de colapso en que se encuentran la mayoría de los rellenos sanitarios del país, el principal objetivo de la medida es reducir esa carga.
El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos. Los municipios tendrán la responsabilidad de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos.
También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, junto con el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.
Además tiene otros beneficios asociados como la reducción en emisiones de gas metano; uno de los gases de efecto invernadero, la generación de fertilizantes naturales, y reducir los impactos a la salud de quienes viven cerca de vertederos y basurales.
¿Cómo se implementará?
Según destacó la ministra, la implementación de esta ley será gradual, avanzando paso a paso en la obligación de separar los residuos orgánicos en su origen.
Las primeras medidas estarán orientadas a reciclar los restos de poda y jardín y los residuos provenientes de ferias libres. Luego se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios.
Estas obligaciones se extenderán luego a hoteles, restaurantes y cafeterías, para incluir finalmente los hogares.