Senador Castro y alza de planes que facultaría ley corta de isapres: "Puede ser una catástrofe"
Esta semana, 17 organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se pronunciaron ante la aprobación, en la Comisión de Hacienda del Senado, de nuevas de alzas del precio de los planes de las isapres, en el marco de la tramitación del proyecto de ley corta.
"Consideramos un error de parte del gobierno el haber repuesto en la Comisión de Hacienda del Senado, el artículo que permitirá que las isapres apliquen una nueva alza a los precios de los planes de salud, prácticamente sin límite, que se suma a aquel que lograron introducir en la ley de reajuste de los trabajadores del sector público y que fue criticada por amplios sectores", aseguraron desde la entidad gremial.
[Te puede interesar] Colegio de psicólogos acusa a exministro Blumel de retraumatizar a víctimas del estallido
Cuestionando la decisión, apuntan a que su aprobación "impondrá un alza extraordinaria que deberán pagar los afiliados a las Isapres, los que paradojalmente son los beneficiados con rebajas de precios por los fallos de la Corte Suprema".
"Va totalmente en contra de los fallos de la justicia y en contra de los afiliados a las isapres", plantean siendo particularmente críticos con "los votos a favor de los senadores José García Ruminot (RN), José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), y Sergio Gahona (UDI), y la abstención de Daniel Núñez (PC)".
Considerando este contexto, formularon "un llamado urgente a todos los senadores y senadoras, a rechazar este artículo en la Sala del Senado. Estas medidas buscan un salvataje descarado a las Isapres a costa de sus propios afiliados, lo que rechazamos categóricamente".
"Es un contrasentido"
Consultada al respecto, la secretaría de Salud de la CUT, representada por su titular Laura San Martín, es categórica. "Creemos que todo esto es un contrasentido. Las Isapres fueron condenadas en última instancia, por la Corte Suprema, a devolver dineros cobrados en exceso a sus afiliados y a rebajar por precios de los planes, tanto por tablas de factores en noviembre 2022, como por prima GES en agosto de 2023", recalca.
"Lo que han hecho las Isapres, la derecha y sus lobistas, es presionar al gobierno para instalar en la ley corta, varias medidas que apuntan a rebajar sustancialmente la deuda y a revertir la rebaja de precios. Es decir, han forzado al gobierno a entrar en una dinámica que se pone en contra del cumplimiento de los fallos de la justicia. Eso es evidente, desde que este problema estalló en diciembre 2022. Hay que recordar que un grupo de senadores propuso hacer una reforma constitucional para borrar los fallos de la Corte", agrega.
Incluso, comenta San Martín, "a lo largo de estos meses han elaborado múltiples formas de hacerlo. En diciembre 2023 lograron que el ministro de Hacienda incluyera, nada menos que en la ley que establece los reajustes de las y los trabajadores del sector público, una norma que les permite a las Isapres adelantar el reajuste que por ley se debía aplicar en julio y, además, modificar la fórmula de cálculo para que el porcentaje de aumento sea mayor. Esto ya fue un escándalo y lograron pasarlo igual".
Inconcebible
"Ahora, lograron reponer en la Comisión de Hacienda del Senado, un artículo que había sido rechazado en la Comisión de Salud, que les permitirá a las isapres hacer otra alza de precios sin ningún límite, con la intención evidente de evadir la aplicación de los fallos en cuanto a rebajar los precios. O sea, la Corte los obliga a bajar los precios para hacer justicia con sus afiliados y el gobierno y los parlamentarios inventan una forma para que puedan subirlos. Es realmente inconcebible", cuestionan desde la CUT.
Siguiendo con sus declaraciones, la secretaría de la entidad gremial recalca que, "eso no es todo, la derecha en el Congreso está obligando al gobierno a incluir una indicación que permite mutualizar la deuda y, de esa forma, evaporarla. Es decir, un llamado directo a desacato al fallo de la Corte. La mutualización, que fue lo único que el gobierno no aceptó del informe de la comisión técnica creada por el senador (Juan Luis) Castro, consiste en que la deuda contrato a contrato que las Isapres tienen, y que mayo 2023 llegaba a US$1.400 millones, se rebajaba prácticamente a US$400 millones.
"Eso se hace mediante un criterio que no tiene ninguna consistencia con los criterios legales. O sea, es una ilegalidad absoluta", agregan desde la CUT.
Según la Central Unitaria de Trabajadores, "las Isapres, la derecha y sus lobistas buscan rebajar la deuda para que las Isapres no deban pagar nada sus afiliados y, por otra parte, que los precios puedan volver a subir para que se anule la obligación de rebaja. Si no logran rebajar la deuda, entonces subirán los precios más allá del equilibrio inicial, para que sean los propios afiliados los que les paguen su deuda. Es un descaro total. El gobierno no debe seguir bailando con la música que le ponen la derecha y el empresariado".
"¿Cómo se puede entender?"
Por su parte, Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud del Senado, no tiene una opinión distinta. Así lo evidencia al ser consultado al respecto. "¿Cómo se puede entender que se esté avanzando en un alza de precio de planes, si en este momento ya hay una cantidad importante de dinero adeudado a los afiliados? Es una paradoja. Que hoy día haya deudas de más de 1.100 millones de dólares de las Isapres, con más de 600.000 jefes de hogar a los que les cobraron en exceso desde el año 2020 en adelante, y que venga como contrapartida un alza de precios de los planes, eso sería una contradicción completa que sólo perjudicaría a las personas", insiste el senador oficialista.
"Esperamos que eso no prospere y, por lo mismo, hemos pedido y exigido al gobierno un límite en el alza de reajuste que vendrían en agosto para los planes de salud", agrega el parlamentario.
Finalmente, Castro proyecta el escenario que podríamos tener, asegurando que "hay que pensar que el IPC de la salud o ICSA vendría en marzo, puede ser de 5% o 6% aproximadamente, pero si después viene este otro reajuste, sin un umbral máximo, esto puede ser una catástrofe para las personas que en la justicia lograron una solución, y ahora una ley curiosa y paradojalmente no se la dé, por lo tanto, ahí está el foco de lo que va a ser la discusión del día lunes de la votación finalmente de la Ley Corta Isapres en el Senado".
Chile, país de acomodos
Por su parte, el senador Iván Flores (DC) también fue lapidariamente crítico con la iniciativa legal. "Chile sigue siendo un país de los acomodos extraños, resulta muy raro que para que no quiebren solamente una, dos y tres isapres, que no solamente cobraron mal y utilizaron la plata de la ciudadanía, hoy dicen que definitivamente no van a poder soportar tener que devolver la plata a la gente", cuestionó.
Por lo tanto, agregó, "la única manera de sobrevivir es volviéndole a cobrar a la gente un precio mucho más alto del que la propia ley le ha definido desde hace dos años... Hay un tope”, dijo el parlamentario respecto del proyecto cuya tramitación se reanuda el 29 de enero en el Congreso.
[Te puede interesar] Terremoto en Buenos Días a Todos: Conductora se va tras frase “no están las lucas que pides”