Alejar muebles de plástico y limpiar techos: Dan tips para salvar tu casa de un incendio

Alejar muebles de plástico y limpiar techos: Dan tips para salvar tu casa de un incendio

Por: María del Mar Parra | 25.01.2024
Sillas y balancines pueden transferir calor a las casas. Instalaciones eléctricas defectuosas pueden generar incendios. El comportamiento del fuego hace que los techos sean vulnerables a quemarse si tienen basura u hojas encima. Un especialista de Conaf da consejos de prevención.

Con helicópteros, mapas de calor y coordinación entre instituciones se suele realizar la prevención y combate de incendios en Chile, pero también hay pequeñas acciones que se pueden tomar en las casas para evitar que se quemen.

[Te puede interesar] Consejos para hacer el modelo forestal chileno menos propenso a mega incendios

Esto cobra relevancia al considerar que el 99,7% de los incendios forestales en el país ocurren por acción humana, de los cuales 70% se generan por negligencia o accidente.

El jefe del departamento de prevención de incendios de Conaf, Rolando Pardo, da cinco consejos para implementar en las casas.

[Te puede interesar] Avanza ley que regula prevención de incendios: Mapeará y tomará medidas para zonas de riesgo

 

Separar el material inflamable de las casas:

El especialista llama a quitar cualquier material inflamable de los techos, ventanas y paredes de la casa, y dejarlos a una distancia de al menos dos metros. Esta medida contempla balones de gas, bidones con combustible, trigo y leña pero también sillas de playa, balancines, juegos de terraza, etc que sean de plástico o metal.

Estos materiales transfieren el calor a corta distancia por radiación, propiciando la propagación de las llamas. “Entre más grande sea el material inflamable, más amplia debe ser la distancia de su ubicación con respecto a la vivienda”, explica Pardo.

 

Mantener limpio el techo:

En un incendio, las llamas forman columnas de convección que ascienden el calor, y que al combinarse con el viento liberan material encendido por el cielo. Este material puede caer sobre las casas, por lo que el llamado es a mantener los techos limpios y libres de basura.

“No se debe usar como espacio para almacenar plásticos u otros materiales inflamables, o dejar hojas secas de la temporada anterior, porque así se puede propagar el incendio hacia la casa”, sostiene.

 

 

Ramas que no se toquen entre sí:

Otro consejo es que las ramas de los árboles o arbusto que están cerca de la casa no se toquen entre sí o con la casa, sino que haya cierta distancia para evitar la continuidad de combustible que permita a las llamas llegar hasta la estructura del hogar.

 

Despejar las construcciones en pendiente:

La medida anterior no implica cortar y eliminar la vegetación, sino manejarla para evitar la conducción de las llamas. El único caso en que sí se recomienda cortar las plantas es en el entorno cercano a casas que estén en pendiente. Esto porque la columna de convección del incendio eleva las llamas y precalienta la vegetación combustible más arriba, facilitando que se propague el incendio.

 

Cuidado al usar herramientas:

El especialista de Conaf ha identificado que al aumentar los loteos irregulares en áreas rurales, también han proliferado instalaciones eléctricas defectuosas o hechas sin calificación, que luego pueden causar incendios.

Otro riesgo asociado es el uso de herramientas como soldadoras o cortadoras de metales, que tiran chispas que entran en contacto con material vegetal en horas de mucho calor, provocando incendios.

“Se recomienda realizar estos trabajaos siempre vigilados por alguien que sepa reaccionar rápido frente al fuego y no usar ninguna fuente de calor cerca de la vegetación entre las 11:00 y las 18:00 por el calor”, concluye.