Sendero ecológico en Mapocho y cabras anti incendios: 7 proyectos ciudadanos ganan $30 millones

Sendero ecológico en Mapocho y cabras anti incendios: 7 proyectos ciudadanos ganan $30 millones

Por: Canal Cero | 11.01.2024
Siete proyectos ciudadanos regenerativos de seis regiones del país se adjudicaron un fondo y asesoría técnica y comunicacional para desarrollarse. Las iniciativas buscan mejorar la prevención de incendios, reforestar el Mapocho, preservar semillas nativas o impulsar el turismo sustentable.

Cada vez son más las comunidades que están tomando en sus manos el trabajo para adaptarse a los efectos del cambio climático y tratando de mitigar su impacto ambiental.

Ahora, siete proyectos ciudadanos de seis regiones del país se adjudicaron hasta $30 millones por proyecto, además de asesoría técnica y comunicacional, a través del fondo común de la Fundación Lepe.

Los proyectos fueron seleccionados entre 327 postulantes de todo el país, y apuntan a mejorar la prevención de incendios, el abastecimiento de agua potable, la preservación de semillas nativas y el turismo sustentable.

Destaca por ejemplo un proyecto para reforestar el borde del río Mapocho y crear un sendero ecológico, en una zona de Talagante previamente recuperada por la comunidad luego de haber sido un basural.

Otro ganador es una iniciativa que ya se aplica exitosamente en Santa Juana en la región del Biobío, y promueve la presencia estratégica de rebaños de cabras que generan cortafuegos naturales para la prevención de incendios.

Un tercer proyecto busca desarrollar el turismo rural comunitario en los pueblos conectados por el ramal ferroviario de Talca a Constitución en la región del Maule.

Entre los proyectos ganadores también se incluyen dos cooperativas agroecológicas, un proyecto de infraestructura verde para infiltrar aguas lluvias en una reserva natural de Villa Alemana, y una iniciativa para desarrollar el turismo sustentable en torno al río Cochrane.

Esta 4ta. versión del Fondo Común de la Fundación Lepe, que a diferencia de las anteriores se enfoca en proyectos regenerativos, apoya iniciativas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén.

[Te puede interesar] La solución de vecinos de Chiloé para una escuela, una posta y familias sin agua potable