Nelson Tapia relata sus vivencias en Ecuador tras grave crisis: “El narco se metió en el fútbol”
Nelson Tapia, recordado arquero de la Selección Chilena que clasificó al Mundial Francia 1998 de la mano de Nelson Acosta e histórico meta de Universidad Católica, se refirió a la grave crisis de seguridad en Ecuador.
Desde 2019, quien fuera conocido como “cabeza de muela” forjó su carrera como entrenador en clubes como Barcelona, Libertad y Olmedo, pero la inminente explosión de violencia lo hizo renunciar y regresar a Chile.
“En los cinco años que estuvimos allá, siempre pensamos que iba a quedar la grande de un momento a otro y ahora está todo descontrolado. Ecuador vive una crisis profunda. Guayaquil y toda la zona costera de Ecuador en especial es realmente un lugar peligroso”, comenzó en diálogo con LUN.
[Te puede interesar] Manuel Monsalve: "Chile está lejos de la crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador"
“Las diferentes bandas, ligadas preferentemente al narcotráfico, dominan y hacen lo que quieren en las ciudades y pueblos de toda la zona que limita con Colombia”, añadió.
Es por eso que Tapia es claro en decir que “en Ecuador ya no se puede vivir. Las bandas se han tomado el país y no queremos arriesgar nuestra tranquilidad familiar".
Detallando lo que el narco hace en Ecuador, Nelson Tapia señaló que “cobran a las personas por tener un negocio o por vivir en ciertos lugares. El sicariato es una práctica común, de todos los días, y los ajustes de cuentas entre ellos son terribles”.
Para cerrar dijo que “se meten en los arbitrajes y hasta tienen equipos. Me acuerdo que una vez me tocó jugar contra uno que se llamaba Fijalán y después supe que se llamaba así por las iniciales de los narcos: Fito, el que se escapó de la cárcel y que es el Pablo Escobar de Ecuador".