La OMS pide a Israel que facilite su labor en Gaza tras semanas de bloqueo de sus misiones
Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que Israel tiene que garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y de sus trabajadores, después de dos semanas de misiones bloqueadas por el incremento de las hostilidades en la franja.
"La OMS ha tenido que cancelar seis misiones al norte de Gaza desde el 26 de diciembre porque nuestras peticiones fueron rechazadas y no había garantías de seguridad", recordó Tedros en rueda de prensa, donde indicó que hoy mismo se ha tenido que anular una de esas misiones planeadas.
"El obstáculo no es la capacidad de la OMS, de Naciones Unidas o de otras agencias, sino la falta de acceso, por lo que pedimos a Israel que apruebe nuestras solicitudes para el envío de ayuda humanitaria", agregó el máximo responsable de la organización.
[Te puede interesar] VIDEO| Español y forma de hablar de chilenos: "Mientras más te alejas del centro más rápido hablan"
Situación indescriptible
Tedros dijo que, tras casi 100 días de conflicto, "la situación es casi indescriptible, con casi un 90% de la población gazatí desplazada y muchos de ellos obligados a cambiar de emplazamiento varias veces".
"La gente hace colas de varias horas para conseguir un agua que podría no ser potable, o pan que por sí sólo no alimenta lo suficiente, en un lugar donde sólo 15 hospitales funcionan (la mitad del total) y parcialmente", recordó el experto etíope.
Esta falta de agua, alimentos y condiciones higiénicas, en condiciones de hacinamiento, "son el marco ideal para que las enfermedades se extiendan", advirtió Tedros, quien aseguró que los corredores de ayuda "pueden establecerse incluso sin necesidad del alto el fuego que hemos reclamado repetidamente".