Aprueban ley contra la deforestación de bosques de algas: Habrá zonas protegidas
Chile es uno de los mayores exportadores de algas en el mundo, pero esta actividad ha tenido un grave impacto en bosques submarinos de algas, que son ecosistemas clave para la vida marina ya que sirven como hogar de múltiples especies, además de capturar carbono de la atmósfera mitigando el cambio climático.
Tras cinco años de tramitación, se aprobó esta semana la Ley Bentónica, que busca poner límites más severos a la extracción de algas, y entregar herramientas a las autoridades para proteger los bosques bajo el mar.
Uno de los cambios que introduce el proyecto es que la Subsecretaría de Pesca podrá establecer especies de alga que se pueden extraer en cada zona, y las zonas donde queda prohibido extraer el alga a través del barreteo, que consiste en desprender el alga de la piedra con un elemento metálico.
Así lo destaca el director de campañas de pesca de la ONG Oceana, Cesar Astete, que también señala el fortalecimiento de los comités de manejo del recurso y la incorporación de programas de recuperación, que hasta ahora solo existían para peces.
Conocer el estado de las algas
Los bosques submarinos proveen trabajo y sustento económico a cientos de familias, y su extracción es realizada 100% por el sector artesanal.
Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la extracción ilegal de algas en zonas donde no está permitido o por sobre la cuota permitida. También han crecido las experiencias de manejo sustentable del recurso en acuerdo con los recolectores en áreas de manejo en lugares como Coquimbo y Atacama.
Y aunque es evidente el impacto de la extracción ilegal en los ecosistemas, no existe hasta el momento información oficial sobre el estado actual de los bosques submarinos, lo que podría cambiar con esta ley.
El texto “permitirá establecer el estado de conservación o puntos de referencia para construir indicadores que nos permitan a futuro conocer el estatus del recurso”, señala Astete.
Desde el Comité Nacional de Algueros y Algueras de Chile (Conaachi), celebraron la aprobación de la ley, y solicitaron ser incluidos en el debate sobre el reglamento para aplicarla. “Esta será una instancia importante para analizar aquellos aspectos aún pendientes de ser mejorados para quienes trabajamos en esto desde hace muchos años y estamos preocupados por la sustentabilidad de estos recursos”, declaró el director de Conaachi, Nibaldo Yáñez.