
Oposición confirma acusación constitucional contra exministro Diego Pardow y oficialismo la tilda “cortina de humo”
Tras conocerse un nuevo “error” en el cálculo de las tarifas que hizo que los chilenos paguemos más en las cuentas de la luz, la oposición se unió y decidió presentar la acusación constitucional contra el exministro de Energía Diego Pardow, a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Al juicio político se sumaron las bancadas de la derecha y ultraderecha compuestas por la UDI, Renovación Nacional, Demócratas, Evópoli, Partido Republicano, Amarillos, Partido Nacional Libertario y Partido Social Cristiano.
Acusan “cortina de humo”
Conocida esta decisión, desde el oficialismo no tardaron en reaccionar y en criticar esta medida, debido a los pocos días que restan para las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, aseguró que “el ambiente electoral actual incentiva a las oposiciones a buscar constantemente ventajas políticas a partir de situaciones que requieren aclaración”.
“En lo que respecta a las tarifas eléctricas y la información que ha surgido a raíz de las revelaciones de Transelec, son asuntos complejos que deben ser investigados a fondo para determinar las responsabilidades correspondientes”, siguió.
Cerró diciendo que “una acusación constitucional resulta desmesurada, y sería más apropiado contar con etapas previas, como una comisión investigadora o una sesión especial. Lo primordial debería ser centrarse en legislar para retribuir a la población por las ganancias indebidas de las empresas”.
Misma opinión tiene el diputado PC Luis Cuello, quien declaró que la AC contra Pardow “es una cortina de humo para ocultar la responsabilidad de las empresas".
"Ocultan la responsabilidad, que ya es evidente, de las empresas eléctricas generadoras que guardaron un silencio absoluto, estando en conocimiento de este error que significó ganancias multimillonarias para la industria y un perjuicio incalculable para las familias chilenas", manifestó.