Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Alertan sobre adicción de jóvenes a casas de apuestas deportivas: Experta critica a futbolistas que las promocionan
Agencia Uno

Alertan sobre adicción de jóvenes a casas de apuestas deportivas: Experta critica a futbolistas que las promocionan

Por: Cristian Neira | 22.10.2025
Un estudio puso la alerta sobre la adicción que jóvenes chilenos, incluyendo menores de edad, tienen en las cada vez más publicitadas casas de apuestas deportivas, las cuales fueron declaradas ilegales hace pocas semanas atrás.

Un estudio titulado “Pantallas que atrapan: Radiografía del juego online en jóvenes chilenos”, elaborado por la Corporación de Juego Responsable y Red Preventiva Chile Copreventive, dejó al descubierto los altos niveles de adicción que existe entre los jóvenes chilenos en las casas de apuestas deportivas.

Presentado ante la Defensoría de la Niñez y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dejó en evidencia una problemática grave por la exposición temprana de niños, niñas y adolescentes a las plataformas digitales de apuestas.

[Te puede interesar] Suprema baraja las cartas y zanja la partida: Apuestas online sin licencia deberán bloquearse por ser “contratos ilícitos”

Apuestas deportivas en menores de edad

Este estudio se basó en jóvenes desde octavo básico hasta la educación superior, dejó ver que el 14% participó de una apuesta en línea, donde el promedio de inicio en estas es de 15 años.

Son microapuestas de $10.000 que hace cerca del 80% de los jóvenes, donde llegan a las casas de apuestas deportivas a través de la excesiva publicidad que tienen estas en radio, TV, camisetas de fútbol chileno y que son promocionadas por celebridades e ídolos del fútbol.

“Mientras el entorno digital avanza a gran velocidad, el marco normativo vigente en materia de juegos de azar se ha mantenido prácticamente sin modificaciones durante décadas”, acusa el estudio.

La irrupción de las plataformas digitales de apuestas transformó el escenario sin que existiera una regulación que acompañara ese cambio”, añadió.

La publicidad de ídolos del deporte

El artículo cuestiona el rol que los ídolos del deporte, quienes son tomados como ejemplo por los valores que deberían entregar, tienen en la publicidad de estas casas de apuestas deportivas.

La publicidad e influencers en redes sociales normalizan las apuestas digitales entre los jóvenes”, acusa el texto.

Esto es reforzado por la a psicóloga Ángela Carmona, presidenta de la Corporación de Juego Responsable, quien acusó que los jóvenes reciben un bombardeo de publicidad, criticando el uso de deportistas famosos chilenos, quienes validan una actividad que en Chile fue declarada ilegal.

Hace dos semanas atrás la Corte Suprema decretó que son ilegales en Chile. Me extraña que haya canales de TV que todavía den publicidades de estas casas de apuestas”, comenzó en Cooperativa.

“Ese bombardeo publicitario es el peor veneno que tienen los adolescentes y los niños (…) Un 92% de los jóvenes han visto publicidades de apuestas”, acusando que incluso están en las camisetas de los principales equipos de fútbol.

Además, dejó ver que “en Argentina la justicia castigó a influencers porque publicitaban externalidades negativas en los juegos”, algo que no ocurre en Chile, donde incluso ídolos de la Selección Chilena campeona de América como Claudio Bravo, promociona abiertamente una como su rostro.

Un adolescente ve a su jugador favorito promocionando la casa de apuesta y lo encuentra bien”, cerró.

[Te puede interesar] Evelyn Matthei recurre a medidas urgentes para salir del fondo: Suma a hija de Piñera y coquetea con Claudio Bravo