Cuando hay un acceso público cerca: La única ocasión en que sí pueden negar acceso a playa
Hasta la Ministra de Bienes Nacionales tuvo que intervenir luego de una polémica ocurrida en el Lago Budi en que una propietaria echó a turistas que querían acceder a la ribera del lago, ya que según ella estaban dentro de su propiedad.
“Nadie puede impedir el acceso a un mar de playa, río, estero o lago”, declaró en los medios la ministra Marcela Sandoval, llamando a la ciudadanía a denunciar estas situaciones de negación del acceso al agua a través de la página web del ministerio.
[Te puede interesar] Denuncian cierre de acceso a playas en Pichilemu por dueños de terrenos incluido el empresario Francisco Javier Errázuriz
¿Qué dice la ley?
Los dueños de terrenos frente a las playas deben facilitar el acceso de terceros de forma gratuita a la playa, río o lago, en el caso de que no haya ninguna vía o camino público cercano habilitado para acceder, o en caso de que el acceso público exista, pero esté cerrado.
También se puede denunciar en caso de que una persona esté controlando, impidiendo o cobrando por utilizar la única vía de acceso. Los hoteles tampoco pueden negar el acceso a una playa, aunque eso no significa que cualquier persona pueda acceder a dependencias del hotel con la excusa de acceder a la playa.
[Te puede interesar] Expertos detallan estrategia 2.0 para enfrentar "creciente amenaza de incendios forestales"
Las personas que nieguen el acceso a playas, lagos, etc. pueden ser sujetas a multas de hasta $ 6 millones, o incluso el doble si existe reincidencia. Lo que sí está habilitado es el cobro por estacionar en el acceso a la playa.