Pacto Fiscal: Empresarios y contrapropuesta con reducción de impuestos de 27% a 23%
Luego de que el pasado 21 de diciembre el gobierno presentó el informe final del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal (Pacto Fiscal) varios gremios empresariales elaboraron una propuesta alternativa que, entre otras cosas, busca reducir el impuesto corporativo de 27% a 23%. Cabe destacar que desde el gobierno plantean reducir el impuesto a un 25%.
Los gremios, liderados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sofofa, en colaboración con la CNC, SNA, CChC, Sonami y Abif, apuntan a una tasa marginal combinada máxima al capital de 35%, desde el 44,5% actual y a modo de compensación se abren a avanzar en una tributación a los dividendos.
De hecho, de acuerdo a los empresarios, la agenda permitiría a nuestro país ser competitivo en materia tributaria y de crecimiento con respecto a los países vecinos y de la OCDE y, de esta forma, atraer nuevas inversiones.
Recordemos que Chile tiene una brecha tributaria del impuesto corporativo del 27% versus el 23,5% promedio de los países de la OCDE. Asimismo, los inversionistas nacionales también proponen "avanzar en la reducción del impuesto total que paga el capital, de manera que converja desde el tope actual de 44,45% a 35%, que es la tasa que enfrentan inversionistas extranjeros en nuestro país, cifra bastante más alineada con el mundo desarrollado".
De acuerdo al presidente de la CPC, Ricardo Mewes, "para incentivar la inversión, el crecimiento, el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas, es fundamental que nuestro sistema tributario sea competitivo en materia de las tasas y cargas tributarias del capital, lo que no ocurre desde hace 10 años. Reducir la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversionista que se embarque en un nuevo proyecto de inversión nos permitiría tener tasas similares a los países OCDE o nuestros vecinos, lo que sería un importante incentivo a las inversiones que hoy tanto necesitamos".
Por otra parte, los gremios empresariales reconocen que la propuesta no es fiscalmente neutra, ya que la rebaja del impuesto de primera categoría en 4 puntos porcentuales implica un 0,3% del PIB adicional a lo propuesto por el gobierno. Pese a ello, indican que es posible avanzar en "esquemas mitigadores".
De esta forma, explican que señalan que se puede recaudar anticipadamente por la vía de gravar los dividendos o retiros de utilidades, generando que todos estos pagos sean 100% créditos para efectos del impuesto máximo del 35%.
Respecto al pilar de cumplimiento tributario, los gremios relevan la importancia de reducir la informalidad y atacar con fuerza la evasión, ya que afectan fuertemente la recaudación tributaria y, con ello, los recursos fiscales para la provisión de derechos sociales y otras prestaciones del Estado.
Al respecto, el diputado y exdirigente sindical Andrés Giordano se mostró contrario a la propuesta y en su cuenta de Twitter sostuve que "Desconexión total: Empresarios quieren subirle el impuesto a la clase trabajadora que gana menos de $750.000 para que ellos puedan pagar menos impuestos".
Desconexión total: Empresarios quieren subirle el impuesto a la clase trabajadora que gana menos de $750.000 para que ellos puedan pagar menos impuestos.
El chiste se cuenta solo. pic.twitter.com/Ou41n1k5ln
— Andrés Giordano Diputado D9 (@AndresGiordanoS) January 2, 2024
[Te puede interesar] Metro trasladó 55 millones de pasajeros y 135 millones de autos usaron autopistas en 2023