Acuerdo Codelco SQM: Alertan daños que escala industrial de extracción generará en el Salar
Intensificar la extracción de litio en el Salar de Atacama y extenderla hasta el 2060 utilizando una técnica de reinyección de agua. Estas son algunas de las disposiciones del acuerdo anunciado la última semana del 2023 entre Codelco y SQM, que despertó alerta entre ambientalistas y científicos por las decisiones sobre producción tomadas sin conocer el impacto que tendrán en el ecosistema.
Una de las personas que levantaron dudas sobre el acuerdo fue la científica nortina Cristina Dorador, que ha dedicado buena parte de su carrera a investigar los salares.
En entrevista con la radio U Chile, Dorador recordó los antecedentes del daño que ha generado la extracción de cobre y litio en los salares, que incluso ha sido el objeto de demandas por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de mineras por daño ambiental.
Considerando que Chile ya es uno de los principales proveedores de litio en el mundo, Dorador manifiesta preocupación sobre la escala a la que se está acordando intensificar la extracción y los impactos ambientales que tendrá, que a su juicio no se están analizando.
Daños irreparables
“El Salar de Atacama se viene explotando hace décadas para el litio, acá el tema es la magnitud. Que en tan poco tiempo se haga una extracción tan masiva genera daños que son irreparables”, explicó.
Desde las empresas involucradas, se ha manifestado la intención de utilizar y explorar nuevas tecnologías que reduzcan el impacto de la extracción, como la extracción directa con reinyección de salmueras.
Escala industrial no aprobada
Este es otro punto que genera preocupación, ya que como explica Dorador, son sistemas de extracción que “no han sido aprobados a escala industrial, a escala minera”,
Explica además que la reinyección de salmuera implica “una artificialización del ecosistema”, ya que la salmuera pasa por un proceso industrial que captura el litio y lo que se vuelve a inyectar al salar es un componente diferente al que existía.
Tecnología reinyección
Se suma a la preocupación la directora de la fundación Terram, Flavia Liberona, que explica que “aca no hay una tecnología aprobada de reinyección”. También agrega que al reinyectar los componentes modificados “lo que estás haciendo es alterar completamente el ecosistema que queda”, que puede “afectar irremediablemente al Salar de Atacama”.
Crisis climática
También se critica la paradoja de que se promueva la extracción de litio como una solución a la crisis climática porque es un mineral necesario para la transición hacia energías renovables.
“Los salares, como humedales altoandinos, no solo concentran la mayor biodiversidad de nuestros desiertos, sino que son ecosistemas clave para enfrentar el cambio climático. Su destrucción, en nombre de la transición energética, sería una contradicción esencial con los objetivos que esta misma se propone”, argumenta al respecto el director de proyectos de la ONG FIMA, Felipe Pino.