Presión al gobierno por seguridad: Piden destinar 2% constitucional para enfrentar crisis
Este martes el diputado Raúl Soto (PPD), junto a los alcaldes Luis Astudillo y Felipe Delpin, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric solicitándole que disponga del 2% constitucional del Presupuesto 2024 para combatir la delincuencia.
El monto extra que se pide destinar a seguridad, señaló Soto, es de unos 1.800 millones de dólares, además del aumento del 5,7% que se estipuló en la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024.
“Con esos recursos podremos ir a apoyar y respaldar a las policías para tener más carabineros, más PDI en las calles, que estos puedan tener mejores elementos de protección, más tecnología, más armamento, más preparación y más capacidades, profesionalizar la labor policial”, señaló Soto, quien también ha insistido en que se decrete Estado de Excepción ante la ola de crímenes.
En esa línea, el diputado PPD apuntó a que “no es posible que debido a la desigualdad que hay en Chile, solamente los grandes municipios, las grandes ciudades, sobre todo la del sector oriente de la capital, tienen la posibilidad de tener guardias municipales como corresponde”.
[Te puede interesar] Vacuna chilena contra cáncer de piel culminará su primer estudio en hospital público
Alcaldes respaldan solicitud
La petición se enmarca en los últimos crímenes que se dieron durante el fin de semana de fiestas de fin de año. Entre ellos, la balacera en Pedro Aguirre Cerda, donde fallecieron 3 personas, incluida una niña de 13 años.
Es por eso que el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, se hizo presente en el punto de prensa, emplazando al Ejecutivo a hacerse cargo de la crisis, comparando la situación con la pandemia vivida el 2020 y 2021.
“El Estado no ha tomado las mismas medidas que se habían tomado para poder enfrentar la pandemia por coronavirus. Por eso que nosotros estamos solicitando que se disponga de este 2% constitucional al igual que se hizo cuando estábamos enfrentando la otra pandemia. Y también estamos pidiendo que se tomen medidas excepcionales para poder enfrentar una situación, una crisis nunca antes vista en nuestro país”, manifestó el jefe comunal que el fin de semana exigió al gobierno que decrete Estado de Excepción en la Región Metropolitana.
Además, al igual que soto, aludió a la diferencia presupuestaria que existe entre municipios de con habitantes de altos ingresos y comunas populares.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo rechaza carta de Daniel Andrade desde la cárcel: Dijo estar en “prisión política”
“Los municipios de la zona oriente de Santiago disponen prácticamente de diez veces los recursos que nosotros disponemos en las zonas más periféricas y si vamos a lo largo de nuestro país tal vez la diferencia es aún mayor”, afirmó Astudillo.
Por su parte, Felipe Delpin (DC), alcalde de La Granja, aseguró que, de aceptarse esta petición por parte del mandatario, se podría mejorar las condiciones de vida de una gran parte de la población.
“Hay que entregarles más recursos, también a la PDI, al Ministerio Público. Es necesario fortalecer con tecnología, con mayor equipamiento y esa necesidad pasa por recursos económicos. Por eso pedimos que el 2% de emergencia el Presidente lo destine a seguridad, que vaya en apoyo de nuestras comunas para poder mejorar las condiciones de vida de la población entera. Esto no es solamente de dos o tres comunas de la zona sur, esto es ya a nivel nacional”, añadió Delpin.