Experto por automedicación para la resaca:

Experto por automedicación para la resaca: "Diferencia entre remedio y veneno es la dosis"

Por: Nicolás Sánchez | 29.12.2023
Dos hábitos son propios en época de fiestas: consumo desproporcionado de alimentos y alcohol, y la ingesta de remedios para alivianar malestares propios de temporadas de festejo, como resaca o acidez. Atendiendo estas conductas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Chile, Jorge Cienfuegos, recomienda un consumo responsable de estos fármacos y advierte de efectos adversos como aumento y baja de presión y hepatitis fulminante en casos extremos.

El dolor de cabeza y la acidez son fenómenos universales, pero parecen convertirse en una tendencia durante las mañanas del 25 de diciembre y el 1 de enero. Tras una larga noche de fiesta, comida y alcohol con familia o amigos en contexto de celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la caña no deja más opción que abrir el botiquín esperando encontrar el remedio para nuestros malestares.

Distintos fármacos fáciles de conseguir para los dolores de cabeza, como el ibuprofeno, paracetamol y otros son indispensables en los hogares chilenos, además de una carta bajo la manga cuando presentamos estos dolores. Pero, ¿qué tan bueno es tomar remedios sin receta médica?, ¿a qué síntomas adversos nos arriesgamos?

[Te puede interesar] Navidad y Año Nuevo: Revisa los horarios de cierre de supermercados y centros comerciales

Chilenos, buenos para automedicarse

Los chilenos tendemos a ingerir fármacos sin la recomendación directa o puntual de un especialista de la medicina, siendo una de las razones principales es el acceso a la salud pública, afirma el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Jorge Cienfuegos Silva. "En Chile, un 80% estamos en Fonasa, que no es (un sistema) muy amigable. Es difícil para un/a trabajador/a llegar temprano a un consultorio a pedir hora y luego volver durante el día a que lo atiendan y le den un remedio para dolores rápidos (malestares de cabeza, estomacales o acidez, propios de las fechas) o suero para la deshidratación de urgencias alcohólicas".

Es por eso que, con la esperanza de que se nos pase la resaca o cualquier malestar propio de nuestras decisiones de la noche anterior, recurrimos a remedios de manera independiente.

"La gente busca instantaneidad, "que mi mal desaparezca instantáneamente", agrega Cienfuegos.

[Te puede interesar] No todo es villancico: Canciones alternativas para celebrar navidad con pop, reggaetón y salsa

Efectos adversos

Lamentablemente, muchas veces ignoramos los efectos adversos de los fármacos que ingerimos de manera espontánea. Por ejemplo, el paracetamol, famoso analgésico que acostumbramos a tomar sin precaución alguna, y en grandes dosis, puede provocar serias complicaciones. "El paracetamol no sube la presión (como otros de su tipo), pero si una persona toma más de ocho comprimidos en un día (es decir, ocho comprimidos de 500mg o cuatro de 1 gr), podemos entrar en una hepatitis severa", alerta el experto.

El problema no solo se encuentra en remedios usados para la resaca, sino que también en aquellos intentos por alivianar las consecuencias de una alimentación desordenada. Es usual la ingesta de omeprazol antes de comer, pero en adultos mayores especialmente, su consumo desmedido puede significar complicaciones graves para el organismo.

"Lo que hace (el omeprazol) es captar calcio (componente mayoritario de la rigidez de huesos y dientes), y si lo hace durante mucho tiempo, o de manera interrumpida, puede provocar osteoporosis", explica el especialista.

Otros efectos adversos a los que nos exponemos, agrega, son "aumento de presión, complicaciones renales (que podemos confundir con dolor de espalda, para el que continuamos el ciclo de la automedicación), problemas al hígado y úlceras.

[Te puede interesar] Las mejores recetas virales de TikTok para Navidad: Veganos, celiacos, diabéticos y keto

Recomendaciones

Desde el gremio de Farmacéuticos, especialmente en fecha de fiestas de fin de año, aconsejan el consumo de agua entre tragos, para de esta manera alivianar la deshidratación, una de las principales características de una resaca molesta.

Como siempre, el llamado es a un consumo responsable de alcohol y alimentos para evitar enfrentarse a disyuntivas de salud y recurrir a fármacos. Como recalca Cienfuegos en representación de los expertos, "la diferencia entre un remedio y un veneno es la dosis".