Año Nuevo: 61% de jóvenes de 18 a 34 años ve "poco probable” fiscalización si conduce ebrio
Un sondeo efectuado con motivo de las celebraciones de fin de año de Cadem y la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), permitió acceder a reveladores antecedentes sobre el despliegue de la autoridad y el comportamiento de quienes consumen alcohol a propósito de la festividad de Año Nuevo, que este 2023 será el domingo en la noche.
Respecto de los resultados oficializados este miércoles en el contexto de la campaña de prevención #ConductoresNiUnaGota, iniciativa a la que también se sumó la Municipalidad de Vitacura, estos apuntan a la existencia de la creencia de que manejar ebrio no se traduce en una fiscalización garantizada.
[Te puede interesar] Rutina de siesta reparadora en habitación sin ruido combate hiperactividad en niños
De hecho, la recopilación de antecedentes apunta a un porcentaje significativo, equivalente 52%, que considera que “es poco + nada probable” que lo fiscalicen si conduce ebrio, respuesta basada en el 53% que aseguró que “casi nunca o nunca” encuentra controles policiales durante las fiestas de fin de año.
A este hallazgo se suma el mayoritario 61% correspondiente al segmento etario entre los 18 y 34 años, que considera "Poco" o "Nada probable" que se le controle si maneja bajo los efectos del alcohol.
[Te puede interesar] Quién es Tatiana Klima, la jefa de comunicaciones de Boric renunciada con efecto inmediato
Adicionalmente, no conducir si se consumen este tipo de bebestibles resulta más claro para mayores de 55 años, mientras que en su mayoría los menores de 34 y las mujeres prefieren moderar su ingesta.
Consumir en Año Nuevo, socialmente aceptado
Paralelamente, el levantamiento de información revela que cuatro de cada 10 personas asume que es “socialmente aceptado” conducir con alcohol en estas celebraciones, cifra ocho puntos más alta que lo evidenció el último estudio de Fiestas Patrias.
Incluso, “ser detenido por Carabineros” se consolida como el principal temor al conducir en estado de ebriedad (54%), porcentaje que supera holgadamente al vinculado a “causar daños físicos o la muerte” a un acompañante (17%), a un tercero como un peatón (16%) o a sí mismo (13%).
[Te puede interesar] Pick histórico: 430 mil pasajeros viajarán desde aeropuerto de Santiago sólo el Año Nuevo
Por otra parte, 10% cree que los conductores ebrios no temen a las consecuencias de incurrir esta conducta, lo que es revelador de la escasa conciencia existente por quienes se exponen a ella.
Celebrar moderadamente
Y en cuanto a las causas de accidentes, sólo 22% de las personas sabe que los principales motivos de siniestros de tránsito en Año Nuevo están vinculados al exceso de velocidad, a no estar atento a las condiciones del tránsito (chatear, mirar el celular) o a la imprudencia, pese a que así lo evidencia la estadística oficial de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Atendiendo a un escenario que suele reiterarse cada año, Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, insiste en su convocatoria a festejar evitando excesos. “Este estudio es clave para reiterar el llamado a la población a celebrar con moderación y a ser responsable de sus actos, y al mismo tiempo, seguir trabajando por una educación temprana y transversal sobre el consumo consciente de bebidas con alcohol”, asegura.