Frecuencia de expediciones a la Antártida dan cuenta del atractivo geopolítico por el agua
Países como Chile, Perú, Colombia y Uruguay en Latinoamerica, y China, desde Asia, han visitado la Antártida este año 2023 con fines científicos. Entre los motivos principales de estudio, el objetivo ha sido comparar las variaciones climáticas en este punto del planeta causadas por el fenómeno de El Niño o deshielos en las montañas.
Se trata de acciones que reflejan una relevancia estratégica para el futuro de la humanidad pues la Antártica, además de cumplir un rol clave para el estudio de ecosistemas por ser ser el continente más frío, seco y ventoso del planeta, alberga el 90% del hielo y el 70% del agua dulce de la Tierra.
Continente del agua
Su enorme masa de hielo influye en el clima de todo el mundo, ya que refleja gran parte de la radiación solar que recibe, lo que ayuda a mantener baja la temperatura global.
Además, el hielo antártico actúa como una reserva de carbono al almacenar grandes cantidades de este elemento que, de otro modo, estarían en la atmósfera como dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
Además, en el contexto de crisis climática, el "continente blanco" y sus mares circundantes se vuelven decisivos en el futuro del planeta, varias potencias han fijado su interés estratégico en el territorio y buscan incidir en su gobernanza, en tanto la Antártica es la mayor reserva de agua dulce y es un espacio de riquezas naturales aún por descubrir.
Y, por ende, supone una importancia geoestratégica para varias potencias mundiales conforme se acerca el 2048 y el período de revisión del Tratado Antártico, del cual cualquiera de los miembros consultivos - veintinueve países - puede pedir cambiar la normativa con la aprobación por mayoría relativa.
[Te puede interesar] Agua, desarrollo y cambio climático: Lo que se juega en materia ambiental en el plebiscito
Chile
A finales de noviembre, científicos chilenos lanzaron un globo atmosférico para estudiar capa de Ozono junto al Presidente Gabriel Boric y el secretario general de la ONU, António Guterres. De esta forma, se medirían las variables contaminables que están afectando al planeta.
Durante el gobierno de Boric, la Antártida ha sido una prioridad ya que uno de los puntos fuertes del mandatario es la preocupación por el cambio climático. Debido a esto, ha reiterado sus viajes hacia el polo sur.
Además, el Ministerio de Defensa sumó un buque a su flota con especial dedicación para la zona.
[Te puede interesar] Buque científico más grande construido en Colombia viaja a Antártida y se proveerá en Chile
En el proceso se descubrió que próximamente habrá una subida de temperatura global de 1,5 centígrados y se hizo un llamado de prevensión para poner fin a los combustibles fósiles. La razón de su contaminación es que al quemarse liberan gases de efecto invernadero (entre ellos, dióxido de carbono). Esto provoca que el calor se concentre en la atmósfera, y el calentamiento global aumente.
Perú
La expedición más reciente se realizó este lunes, llamada "Antar XXX" con una tripulación de 110 personas y una durabilidad hasta el 10 de marzo. El equipo está conformado por científicos peruanos y extranjeros.
[Te puede interesar] Glaciares aparentemente estables de la Antártida podrían cambiar súbitamente y comenzar a derretirse
Esta expedición se realizará en Shetland del sur al igual que sus expediciones previas. Gracias a esto, han logrado conformar que el calentamiento global arrastra fenómenos como El Niño, que se trata de un calentamiento gradual del océano Pacífico.
El nombre del fenómeno hace una referencia a la fecha del año, ya que este acontecimiento climático suele ocurrir en verano cerca de las fiestas, y se refiere al niño Jesús.
A su vez, el calentamiento global arrastra los deshielos en las montañas. Todo esto culmina en el fenómeno de El Niño, el cual arrastra otras problemáticas como el derretimiento de glaciares, problema contingente en los últimos años.
[Te puede interesar] Boric y secretario ONU lanzan desde Antártida globo atmosférico para estudiar capa de ozono
Colombia
El pasado jueves realizó su décima expedición en la Antártida el "ARC Simón Bolívar", un buque colombiano que busca investigar los efectos del cambio climático en la Antártida y descifrar cómo estos afectan a las costas de Colombia, pensando en la economía y la población de su país.
Anteriormente, Colombia habría realizado un índice de Sensibilidad Ambiental para derrames de hidrocarburos del área, y dieron pie al proyecto “sensibilidad de ambientes costeros y vida salvaje al petróleo en la Antártida", una investigación enfocada en el efecto invernadero provocado por combustibles fósiles al igual que en Chile.
Durante su expedición, el buque se abasteció en Chile para un reacondicionamiento de sus tripulantes.
[Te puede interesar] Decretan alerta roja por incendio forestal que amenaza viviendas en San Bernardo
Uruguay
Este martes también partió el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou junto a su familia. El destino de Lacalle sería la isla Rey Jorge de la Antártida, en donde se encuentra la base de su país. Se desconoce si el motivo sería que recientemente el 7 de diciembre fue el aniversario de 120 años del rescate de la corbeta Uruguay a la expedición de Otto Nordenskjöld en la Antártida.
Al igual que los otros países las nuevas investigaciones serán durante este verano, porque son los meses donde la metereología permite ver más actividad en el campo. Su investigación de geociencia busca caracterizar geoquímicamente (biomarcadores, isótopos y minerales) ambientes extremos en la isla Rey Jorge para utilizarlo en investigación espacial para determinar vida pasada o presente en marte y conocer la historia geológica del agua.
[Te puede interesar] Ad portas de días de calor extremo advierten de graves riesgos para las mascotas
Otra de sus investigaciones recurre a los diferentes destinos y trayectos que recorre la contaminación por plástico (incluída la Antártida como foco de acumulación). Esta problemática aborda el 80% de la contaminación marina y es la causa principal de la alteración de ecosistemas marinos y costeros de todo el planeta.
China
Esta semana, China está realizando un proyecto que consiste en ubicar 100 micro telescopios en el polo sur que cubren un área de cielo de 10 mil grados cuadrados. La finalidad es observar la noche polar cada año.
[Te puede interesar] Boric pide defender la Antártida, que guarda tres cuartas partes del agua dulce del mundo
Anteriormente, se investigó el terreno recorriendo 60 mil millas náuticas durante 163 días para hacer un examen preliminar que determinó la precisión fotométrica del prototipo de estrellas más brillantes. "La magnitud 9 en imágenes expuestas durante 30 segundos, alcanzó una milésima parte de una magnitud estelar, lo que verifica la viabilidad del diseño del aparato", explicó Zhou Dan, ingeniero jefe del prototipo del observatorio.
"El artefacto es el primer equipo de observación astronómica de China en la Antártida basado en la tecnología de dispositivo acoplado de carga de escaneo a la deriva que permite al telescopio rastrear objetos celestes sin un mecanismo motriz", finalizó Zhou.
Intereses de diversos países que muestran la importancia científica y geopolítica de la Antártida ante la crisis climática que vive el mundo.