Lockheed C-130: El avión con capacidad de 15 mil litros que combatirá incendios forestales
Directo desde Estados Unidos, el Lockheed Hércules C-130 cuenta con capacidad para 15 mil litros de agua y se dispondrá de su servicio por 100 días consecutivos en el marco de los primeros incendios forestales que anualmente en temporada de verano arrasan con distintas zonas.
La nave fue recibida durante estos días por el Presidente Gabriel Boric, quien expresó en un punto de prensa que “sabemos que este año la situación de los incendios va a ser difícil por la crisis climática y las altas temperaturas que se esperan en todo el país”.
[Te puede interesar] VIDEO| Declaran Alerta Roja en comuna de Las Cabras por agresivo incendio forestal
“Estamos mejor preparados que en años anteriores. Podemos anunciar que por primera vez CONAF cuenta con dos aviones tanqueros permanentes para poder combatir los incendios forestales”, continuó.
Desde la CONAF también enfatizaron en la importancia de recursos inmediatos de acción contra siniestros. Pablo Lobos, gerente de Prevención de Incendios Forestales de la institución, recalcó la relevancia de las conflagraciones para el contexto actual.
[Te puede interesar] Incendio en Paine quema 100 hectáreas de bosque chileno único en el mundo y mejor conservado
Características y capacidad
La flota permanente está compuesta también por el MD-87 Aero Tanker (operativo durante estos días en el incendio forestal que azota a Limache). Individualmente, las naves cuentan con la capacidad de cargar 15 mil litros de agua, y en su caso el Lockheed Hércules C-130 puede trabajar por cuatro horas continuas.
Las naves serán desplegadas a distintos puntos del país durante los próximos meses en contexto de temporada de siniestros forestales que tienen en Alerta Roja a las comunas de Las Cabras, Quintero y Marchigüe.
El Hércules C-130 fue recibido hoy por la Daniela Dredsner, delegada presidencial de Bío-Bío, donde iniciará sus labores, mientras que el MD-87 Aero Tanker realiza muestra y recorrido en la región de Valparaíso de mano de la representante de La Moneda, Sofía González.