Riesgos de comprar cosméticos y juguetes falsificados en el comercio ambulante por Navidad
El comercio ambulante ilegal ha crecido de manera exponencial en todo el país, esto trae consigo riesgos por los productos que ahí se venden; en especial los juguetes para los niños y niñas, y los cosméticos para la piel de las personas.
Desde enero a septiembre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado 3.142.816 unidades de productos falsificados, de ellos 607.403 son juguetes y 288.366 cosméticos. Respecto a las marcas falsificadas, estas corresponden, entre otras, a Hello Kitty, Pokemon, Apple, Disney, Emoji, Rubik’s, Marvel, Paw Patrol, Nintendo, Hugo Boss y Dragon Ball, entre otras.
Aduanas junto a @camaranacional, @PDI_CHILE y Cámara de la Industria Cosmética hacen llamado a comprar en el comercio formal esta Navidad para cuidar la salud de los consumidores y sus familias, asegurando la garantía de los productos y su procedencia ??.#AduanaTeProtege pic.twitter.com/YFYKf7tPLh
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) December 6, 2023
Es por ello que el presidente de la CNC, José Pakomio; el Director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz; el subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, y el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Mauricio Hörman, realizaron un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal esta Navidad y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.
[Te puede interesar] VIDEO| Impactante accidente en Valparaíso: Camión destruye casa en empinada bajada de cerro
Juguetes falsos
En cuanto a los juguetes falsos es importante considerar que pueden contener sustancias tóxicas, piezas pequeñas que pueden ser ingeridas, puntas afiladas, elementos protuberantes, cintas o cordones largos, entre otros.
Es por esto importante prestar atención a las advertencias de seguridad y a la edad recomendada en el envase del juguete.
Cosméticos falsos
Los cosméticos falsos pueden tener consecuencias graves para la salud como enfermedades cutáneas como el acné y la dermatitis, reacciones alérgicas y sensibilidad, pérdida de los aceites naturales de la piel o manchas y obstrucción de los poros.
Mauricio Hörmann, presidente de la Cámara Cosmética, aseguró que “en pro del presupuesto familiar y del cuidado de la salud de las personas, hacemos un llamado a los consumidores a comprar productos en locales establecidos, que tengan su rótulo al día, y evitar comprar productos que no tengan registro sanitario.
"Incluso en locales establecidos, como algunos malls chinos, pero que no cuentan con todos los requisitos para la venta de productos seguros para las personas", agrega.
Mientras que el subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI hizo un llamado "fijarse en los envases y empaques de los productos, su rotulación y sellos de seguridad, que mantienen una calidad muy por superior de los productos falsificados. Finalmente, al comprar un producto no original no sólo se arriesga a adquirir un producto defectuoso, sino que también puede tener elementos químicos dañinos para la salud”.