Vallejo por Barrientos: «Nos hubiera gustado que Joan Jara estuviera para este momento»
Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, valoró la deportación al país del exteniente chileno Pedro Barrientos, hallado culpable en Estados Unidos por el asesinato de en 1973 del histórico artista nacional, Víctor Jara.
La secretaria de Estado expresó que es un "momento muy importante" en materia de Derechos Humanos pese a los años que han pasado.
[Te puede interesar] CNTV firma alianza estratégica con Ventana Sur, destacado mercado audiovisual latinoamericano
Además, añadió que "nos hubiera gustado que Joan Jara estuviera viva para este momento, creo que a todo el país (le habría gustado)", lamentó Camila Vallejo, quien a pesar de eso, destacó que la llegada de Barrientos "es un momento muy importante, porque hace años se viene peleando porque haya justicia respecto a este brutal asesinato".
"Algunos ponen en el centro el cuestionamiento a lo tardío de este inicio de un camino de justicia, de todas maneras más vale tarde que nunca", declaró la secretaria de Estado.
[Te puede interesar] VIDEO: Florinda Meza y su conmovedor recuerdo de 'Chespirito': "El destino es muy cruel”
Junto con lo anterior, finalizó diciendo que "esperamos obviamente que la justicia siga avanzando para que esta persona pueda ser juzgada y condenada bajo los estándares del derecho internacional".
Deportación, no extradición de Barrientos
Pedro Barrientos será deportado, no extraditado a Chile como cualquier indocumentado porque fue despojado de la ciudadanía estadounidense, explicó el jueves la abogada Almudena Bernabeu, quien lideró el equipo que presentó el caso civil en una corte de Orlando, en Florida.
El juez estableció que el exmilitar "ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración".
[Te puede interesar] Encuesta Ipsos: 58% aboga por nuevo proceso constitucional de imponerse el En contra
Según el expediente judicial, adquirió de forma ilegal la ciudadanía porque carecía de buen carácter moral al cometer actos ilegales, dar falso testimonio y participar en ejecuciones extrajudiciales.
El exoficial contestó en los trámites migratorios, entre ellos los de residencia permanente y ciudadanía, que no había estado vinculado a ninguna organización política ni servicio militar y negó que hubiera participado en algún genocidio o en el asesinato de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, origen étnico u opinión política.