Atendiendo a la gravedad de la información contenida en el comprometedor audio, donde el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer, y la abogada María Leonarda Villalobos conversaban acerca del pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este viernes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra los tres, como presuntos autores de los delitos consumados y reiterados de soborno y cohecho.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Audios: CDE se querelló contra Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos
Respecto de la acción judicial, está dirigida a todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, de los ilícitos mencionados o los que se puedan acreditar durante la indagatoria judicial derivada de la filtración que hizo Ciper hace unas semanas.
La investigación avanza apuntando a la necesidad de corroborar si se configuraron los delitos de soborno, cohecho básico y/o agravado, falsificación de documento público y/o privado y delito informático, entre otros que pudieran aparecer en el curso de la indagatoria.
"¿Cuánto?": nuevos chats revelan cómo Chadwick y Hermosilla gestionaban causas con exfiscal Guerra
Nuevo caso de violencia escolar: menor de 8 años recibe 9 apuñaladas por parte de alumna de 13 en La Granja
Dos bajas en un día: Patricio Ponce deja cargo de seremi en el Maule y se suma a Cristián Cabezas en Tarapacá
A esta arremetida judicial del CDE, se suma el anuncio que hizo el miércoles el Servicio de Impuestos Internos (SII), que presentó una querella criminal por la arista “Factop”, del factoring vinculado a la familia Sauer, apuntando a los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa.
Los depositarios de esta acción son Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer y Darío Cuadra, como representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA, Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada.
Todo esto, luego de que el 14 de noviembre la Fiscalía Metropolitana Oriente abriera una investigación de oficio contra Hermosilla tras las revelaciones del audio.