Estallido: Expertos ONU urgen por medidas para reparar a víctimas de violaciones a los DD.HH.
A través de un comunicado, este lunes dos relatores de la ONU se refirieron a la situación en que se encuentra nuestro país, llamando a las autoridades a tomar "medidas urgentes" para garantizar la justicia y la reparación adecuada a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante el estallido Social que enfrentó Chile desde el 18 de octubre del 2019.
"Es fundamental avanzar con el enjuiciamiento y la sanción de los agentes del Estado responsables de los delitos cometidos durante las protestas", señalaron en una declaración pública Clément Nyaletsossi y Morris Tidball-Binz.
La declaración surge luego de que en el año 2019, los expertos de la ONU se contactaran con nuestro país, expresando su preocupación por las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, incluido el uso de perdigones, actos de tortura, violencia sexual y detenciones masivas.
[Te puede interesar] Feria Pulsar 2023 confirma todos sus detalles: Estos son los artistas que tocarán en vivo
"En el contexto de las protestas de 2019-2020, cientos de manifestantes resultaron heridos y cerca de 400 sufrieron lesiones oculares y pérdida de la vista como resultado del uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para dispersar las manifestaciones", recordaron.
También destacaron la importancia de asegurar la rendición de cuentas de mando de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades específicas en los presuntos crímenes.
"El procesamiento de los responsables es clave para evitar que se repitan violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y facilita un entorno seguro para el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de reunión pacífica", asegura la declaración pública.
Posteriormente, los relatores recalcan que "la magnitud de las violaciones y la gravedad del daño infligido a los manifestantes, así como la repetición de estas violaciones, sugieren que no se trata de incidentes aislados y apuntan a la responsabilidad de mando".
"Estas medidas son importantes para poner fin al ciclo de impunidad, prevenir la repetición de delitos y promover la justicia", agregaron subrayando también que las autoridades deben garantizar que el uso de la fuerza se regule de acuerdo a las normas internacionales.
[Te puede interesar] Marejada ciclónica de la tormenta Bettina arrasa con resort turístico en Rusia
[Te puede interesar] VIDEO| Aline Kuppenheim sale aclarar fake news sobre emblemática foto de estallido social
Las cifras que dejó el Estallido Social
De acuerdo a un balance realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre el 17 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, desde esta entidad interpusieron ante los tribunales de justicia 3.216 querellas, las cuales se desglosan en 2.252 por apremios ilegítimos, 582 por torturas, 223 por violencia innecesaria y 159 por otros tipo de violencia.
Entre las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos, destaca el deceso de siete personas por la acción de agentes del Estado, mientras que 3.581 sufrieron alguna lesión física sin resultado de muerte, pero 220 se vieron afectadas por algún tipo de trauma ocular. En tanto, 50 de ellas experimentaron estallidos oculares, 82 perdieron la visión, y 88 tuvieron otro tipo de lesiones.