Papas a la baja: Precio podría bajar un 10% a fin de año
Desde el inicio de la primavera la papa ha registrado una leve disminución en su precio, y se espera que para finales de año su valor llegue a los $1.300 el kilo: un 10% menos de su precio actual. Eso sí, se cree que no será factible que bajo a menos de mil pesos.
Entre los factores que llevaron a la baja del alimento, se encuentran el aumento en la comercialización de papa importada desde Argentina y la cosecha de producción proveniente del norte y centro del país, según la Odepa.
Asimismo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que si bien el precio de la papa bajó no alcanzará el valor del primer semestre de 2022, informó Radio Bío Bío.
Al respecto el presidente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar (Unaf Coop) indicó que los efectos del cambio climático han sido evidenciados en el alza de los precios de alimentos agrícolas.
En tanto puntualizó que el precio de la papa dependerá de la cantidad de cosecha, mientras que Agustín Mariano, presidente de la Campocoop, señaló que independiente del contexto del mercado, el precio de la papa se podría mantener al alza.
[Te puede interesar] Otro oro para Chile: Florencia Pérez se impone en tenis de mesa con tan solo 14 años