Tras apertura de autopista anegada académico advierte:

Tras apertura de autopista anegada académico advierte: "Este túnel genera gran incertidumbre"

Por: Carolina Ceballos | 08.11.2023
Gerardo Ureta, académico de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, comenta la reapertura del tramo de AVO anegado asumiendo que se trata de una noticia positiva, pero deja claro que no se pueden descartar nuevos imponderables derivados de factores climáticos y eventos sísmicos.

Este fin de semana, la concesionaria de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) anunció la reapertura íntegra de su tramo cerrado en septiembre, luego de recibir la respectiva autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras los trabajos de reparación derivadas de las filtraciones de agua evidenciadas hace poco más de dos meses.

Considerando que se dio por superado el imponderable que afectó un sector cercano al Puente Centenario de Vitacura, Gerardo Ureta, académico de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, comenta esta contingencia sin descartar que se puedan presentar nuevas fallas.

"Me parece muy bueno que se haga la reapertura de este tramo y del túnel, que quede operativo completamente, porque eso es un beneficio tanto para las personas que viven en la cercanías, como para personas que vienen de otro lado de la ciudad y que se desplazan para trabajar, porque esto acorta los tiempos bastante y finalmente mejora la calidad de vida de todas las personas", asegura.

Sin embargo, ofrece un matiz. "Ahora bien, la obras de infraestructura de cualquier tipo siempre se tienen que realizar de una manera y tienen que cumplir los estándares, ni siquiera mínimos, deben cumplir estándares máximos, que esto esté bien construido, que sea seguro para las personas, que tenga buena calidad de pavimento, buena impermeabilización, que la estructura en general esté muy, muy, muy, buena para que no exista ningún tipo de riesgo para las personas, considerando que además nosotros no tan sólo tenemos lluvias, eventos climatológicos, sino que también tenemos eventos sísmicos".

[Te puede interesar] Experto admite riesgo de socavón en autopista y advierte: "No podemos lamentar vidas"

¿Podemos esperar de la estructura general?

Alertando respecto de nuevos eventos que, dada la naturaleza de nuestro país, podrían generar otras situaciones de riesgo, Ureta asegura que esta "es una gran inquietud que podría originarse ahora. Porque si falló con filtraciones de agua, ¿qué podríamos esperar respecto de la estructura general como está? Ayer o antes de ayer tuvimos un evento sísmico aquí en Santiago o cerquita, movió un poquito la tierra... habría que preguntarse varios temas respecto de cómo es la construcción".

"Espero que el MOP haya fiscalizado de buena manera todo para entregarle al usuario, a la ciudadanía, un estándar de calidad importante y seguridad frente a esta obra de infraestructura. Que se vaya a derrumbar o a generar algún tipo de socavón no lo dudo, creo que cumple con eso, pero me gustaría que se chequeara de buena manera el túnel completo. Y que estemos preparados para cualquier tipo de evento climatológico sísmico y de cualquier otro tipo, creo que se presentan dudas que tienen que ser muy bien aclaradas por el ente fiscalizador, que es el Estado", dice luego sincerando una natural inquietud desde su ámbito profesional.

Respecto del rol del Ejecutivo, Ureta dice que "lamentablemente nosotros tenemos mucha infraestructura en Chile y, salvo lo que ha pasado en el Hospital de Talca y en algunos puentes, pero cosas cosas muy puntuales que no son tan recordadas... uno podría decir rápidamente que algo pasa. Más considerando lo que pasó en Santiago en este túnel, que tiene características que pareciera ser que Estado va a tener que estar constantemente revisándolo".

"Queda un año de estar alerta"

"Y eso hace perder tiempo al MOP, esfuerzo importante de estar fiscalizando una obra de infraestructura vial muy importante para la ciudad, (lo) que no cuestiona el resto de las infraestructuras existentes, porque están funcionando y todo bien, sino que con esta probablemente va a tener que tener bastante más ojo y dedicarle tiempo, esfuerzo a que efectivamente a que cumpla con los estándares ni siquiera mínimos, sino muy elevados, exigiéndole bastante a a este túnel", agrega.

Incluso, dice, "nos vamos a quedar a la espera de los siguientes eventos climatológicos, sísmicos y también de seguridad, porque dentro del túnel faltan señaléticas y podríamos quizás pensar en otro tipo cosas. Queda todo un año de estar alerta, a ver qué pasa con con esta situación con este túnel que genera gran, gran incertidumbre.

Finalmente, Ureta asegura que considerando lo ocurrido, este túnel "podría ya ser caso de estudio para los libros de los estudiantes de ingeniería civil, eso me parece que no es algo positivo para nuestra ingeniería, para nuestra obra viales".

[Te puede interesar] “Revanchista y propagandístico”: Discurso de Beatriz Hevia desata críticas generales