“Revanchista y propagandístico”: Discurso de Beatriz Hevia desata críticas generales
Molestia e incluso indignación provocó el discurso de cierre de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, del Partido Republicano.
La referencia a “los verdaderos chilenos”, una sutil crítica al gobierno y la mención de la pasada Convención Constitucional fueron elementos del discurso de Hevia que sacaron ronchas en el oficialismo.
[Te puede interesar] “Verdaderos chilenos”: El polémico discurso de Hevia por cierre del Consejo Constitucional
Mientras la joven líder de Republicanos hablaba desde el podium del Salón de Honor del edificio del ex Congreso Nacional, se vio al Presidente Gabriel Boric sentado en la testera de las autoridades con expresión de incomodidad tomando nota en la libreta que llevaba consigo. Todo esto al tiempo en que personeros de izquierda, presentes en el salón, murmuraban entre sí mientras hablaba Hevia.
Esa molestia no fue disimulada y tras la ceremonia el oficialismo salió en masa a cuestionar las palabras de Hevia que leyó desde un documento de papel.
Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (@beaheviaw)(Republicanos): “Cuando el 4 de julio del año pasado la presidenta de la Convención Constitucional hizo entrega de la propuesta definitiva, ni usted ni yo Presidente, imaginamos que estaríamos en este mismo lugar… pic.twitter.com/2Xc2bIrZeT
— El Desconcierto (@eldesconcierto) November 7, 2023
Discurso “revanchista y propagandístico”
“Me parece irresponsable por parte de la presidenta del Consejo Constitucional que haya encarado ciertas situaciones que ocurrieron en el pasado (…) Ellos -Republicanos- han utilizado el revanchismo para escribir el texto constitucional, pero también para terminar esta ceremonia”, sostuvo la consejera Karen Araya (PC).
Igual de dura fue en su crítica la consejera María Pardo (CS), quien calificó como “divisivo y propagandístico” el discurso de la republicana.
“Me parecen bastante criticables las palabras de la consejera Hevia. Creo que fue un discurso divisivo, un discurso propagandístico, que hablaba de conceptos como los verdaderos chilenos”, subrayó Pardo.
"Lamentables" palabras
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, también se sumó a los cuestionamientos a la presidenta del órgano constituyente, señalando: “Me parece curioso el discurso de la presidenta del Consejo, sobre todo porque tenía una intención un más política. Creo que este no era el momento de generar una crítica política”.
Tomás Hirsch (Acción Humanista), en tanto, calificó como “lamentables” las palabras de Hevia. “Esta era una ceremonia republicana, no del Partido Republicano. Claramente ella le habló a un sector, que es lo que vimos durante todo este proceso”.
Con un tono más mesurado, el vicepresidente del ahora disuelto Consejo Constitucional, Aldo Valle, se distanció de las palabras de su compañera de mesa. “No comparto el contenido del discurso”, expresó Valle.