Consejo de Todas las Tierras pide ilegalidad de Propuesta Constitucional con recurso judicial
A través de un comunicado, el Consejo de Todas las Tierras dio a conocer la interposición de un recurso de protección en contra del Consejo Constitucional y la propuesta para una nueva Constitución.
Aucán Huilcamán, quien es vocero del Consejo de Todas las Tierras, explicó que con este hecho buscan declarar ilegal el actual proceso constitucional por vulnerar el derecho internacional vigente, en relación al trato hacia los pueblos indígenas.
Específicamente, se afirma que omitiría acuerdos internacionales que reconocen los derechos del pueblo mapuche, como el reconocimiento de la soberanía territorial y del derecho a la libre determinación, existente en dos normas internacionales.
[Te puede interesar] Tania Zeng y su meta a los 57 años: “Ahora quiero clasificar a los Juegos Olímpicos”
En el comunicado se señala que "el carácter ilegal y arbitrario de las actuaciones del Consejo Constitucional y su Propuesta Constitucional, se funda en la Omisión a la “Consulta de los Pueblos Indígenas” regulado en el Convenio 169 de la OIT".
"Tal arbitrariedad y omisión se extiende a los derechos adquiridos que reconoce el derecho internacional, como es la 'Libre determinación de los Pueblos Indígenas', la falta de reconocimiento de los 'Parlamentos o Tratados' y la omisión a la 'Soberanía territorial', la ausencia del reconocimiento al 'Crimen de Genocidio' cometido en contra del Pueblo Mapuche en la denominada 'Pacificación de la Araucanía', causa de las actuales tensiones y controversias en las relaciones entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, entre otros derechos”, añaden.
[Te puede interesar] Ley de Usurpaciones: Un veto necesario para un proyecto de ley mal redactado
"Es negacionista y discriminatorio con el pueblo mapuche"
De hecho, Aucán Huilcamán, en conversación con Radio Biobío, afirmó que “el actual proyecto constitucional es negacionista y discriminatorio con el pueblo mapuche y sus derechos”.
“El texto constitucional se aleja absoluta y completamente de los derechos adquiridos internacionalmente, por ejemplo, no hay reconocimiento de la soberanía territorial, no se reconoce el derecho a la libre determinación, que hoy día está en dos normas internacionales”, añadió el vocero del Consejo de Todas las Tierras.
El paso que sigue en este proceso tiene que ver con la Corte de Santiago, quienes deben pronunciarse para afirmar si declararan o no admisible la acción interpuesta por el Consejo de Todas las Tierras.