Doce plantas nativas entraron en peligro de extinción: La mayoría son cáctus del norte
Hay 12 especies nativas de Chile que entraron en peligro de extinción, según la última actualización de la lista de especies clasificadas del Ministerio de Medio Ambiente. Todas ellas son plantas, algunas cactáceas y otras flores, que ostentan ahora la categoría de conservación más vulnerable.
Predominan en esta lista distintas sub especies de las copiapoas: un género de cáctus nativos de las costas desérticas del norte de Chile, que además lucen vistosas flores en primavera, lo que las hace apetecibles como decoración.
De las 23 especies de copiapoa clasificadas en la lista del ministerio, 12 de ellas están en peligro de extinción. Estas especies son extraídas y traficadas ilegalmente tanto dentro del país como afuera. Se han realizado operativos en países europeos donde se incautan cientos de copiapoas chilenas.
Cada año en primavera, cuando estos cáctus muestran sus flores, surgen denuncias de su venta ilegal en distintas ferias y tiendas del país, lo que aumenta aún más la amenaza para estas especies, que son de las pocas plantas adaptadas a sobrevivir en las áridas condiciones del desierto.
En esta última actualización del listado de especies clasificadas, se incluyeron 59 nuevas especies, incluyendo 15 animales, 5 hongos y 39 plantas. El listado ayuda a las autoridades públicas a desarrollar políticas para proteger a las especies, priorizando las más amenazadas.