¡No comprar!: Denuncian venta ilegal en ferias de cactus nativos que florecen en invierno
El medio Ladera Sur publicó una denuncia por la venta ilegal de cactus nativos en flor en una feria de La Florida. Se trata de ejemplares de la especie Eriosyce, subgénero Neoporterya, que crecen en roqueríos del borde costero en la zona central del país.
La característica de estos cactus es que florecen a mediados de invierno a diferencia de la mayoría de las plantas, y dan una flor de color rosado o fucsia muy vistosa.
El hecho de extraerlos en época de floración es especialmente dañino para el ciclo reproductivo de las plantas, advierten expertos.
Pero la extracción en general de formaciones xerofíticas como los cactus se sanciona bajo la ley sobre recuperación de bosque nativo, por el daño ecosistémico que puede generar esta práctica.
“Las cactáceas suelen ser muy traficadas, y las poblaciones de esta vegetación no son muy grandes. No solo afecta la reproducción de la especie sino también a aves e insectos como los picaflores, que son los principales polinizadores de la zona y dependen del alimento que dan estas plantas”, explica el doctor en biología e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Pablo Guerrero.
Recomendaciones para compradores
Según Guerrero, es difícil discernir a la hora de comprar, si un cactus es cultivado o se extrajo de su hábitat. Explica que si una cactácea o suculenta se ve muy grande o añosa, o si tiene muchas flores y el precio es barato, posiblemente sea extraída.
“Una recomendación preliminar que se puede dar es intentar comprar en lugares establecidos como viveros y cactarios que tienen prácticas más concientes y manejan un mercado de plantas cultivadas y viverizadas hace mucho tiempo. En el comercio más informal es difícil darse cuenta”, acota.