ADELANTO| Libro recoge la experiencia de un sobreviviente del cáncer y la discriminación
La Perra guacha.
Cuando tenía seis años me violaron. Era verano. Nunca me ha gustado el verano. Odio el verano. Piel blanca. Piel asada. Bajo el sol del campo y la hombría escondida entre las piernas.
¡Habla como hombre! ¿Siéntate como hombre!
Baile de reyes y reinas. De reyes seduciendo reyes, sin temor a la horca. No fui reina de ninguna primavera. Fui la doncella de perros guachos quiltros en celo, que no se miran a los ojos.
Callejón oscuro. El placer favorito de la marica pobre. De la que vigila los bultos olorosos después de la pichanga. Sin beso y sin amor. Mi perro guacho buscando entrar y salir. Y yo, la perra guacha amamantada por la perra abuela, ansiosa de querer.
Maricón. Hueco. Fleto.
¿Cuántos epítetos convertidos en nombres?
¿Cuántas animitas, con flores de primaveras ficticias y velas gastadas
evocando a la perra niña que deseó ser reina?
Y yo. Forcejeando en un poste de ampolleta rota y el sudor en la espalda. De frente. Miradas de frente. Espalda. Te di mi espalda. Te di mi adentro. Tan adentro que mi corazón guardó silencio. Te fuiste dentro de mí. Fuera de mí. Te corriste y corriste. A lo lejos, muy lejos, te detienes. Volteas. miras. Contemplo. Tus ojos. Lloroso. Lacrimoso. Compungido. Suplicante. Y yo; ahí. Suspendida. Interrumpida. Como gota invisible de lluvia en septiembre.
Muerta.
Estaba viva. Pero quería estar muerta.
Muerta.
Habito viva. Y no quería.
Muerta.
¿Se puede vivir existiendo muerta?
Perra guacha quiltra.
Muerta al borde de la calle.
Diferentes registros -poesía, relato, cuento y manifiesto- es lo que las y los lectores podrán encontrar en “Dejaste que me quemara y ahora somos cenizas en el suelo”, libro del artista visual, performer y escritor, Gerundio. El gestor cultural y artista visual -fundador de Colectivo Mar y Cueca- ha dedicado su trabajo a la exploración de las diversidades, las identidades, el género y la construcción de la memoria. Todos temas presentes en este libro desde una perspectiva personal, biográfica e íntima.
“Como persona seropositiva y perteneciente a la comunidad LGBTQIA+, he guiado mis procesos, como gestor y artista, enfocado en establecer diálogos y reflexiones en torno a la igualdad, la dignidad humana y la no discriminación. Desde la resignificación de mi propia historia he explorado diversas disciplinas y materialidades, como el bordado, el tejido, la performance, la danza y la instalación”, señala Gerundio sobre sus intereses, vertidos en casi 10 años de escritura, cuya selección de textos conforma este volumen.
Escrituras en la sala común de un hospital, entre quimioterapias seropositivas, en las lecturas de una biografía con hojas en blanco que se van sanando. En la calle, con la rabia y con la llama.
“‘Dejaste que me quemara y ahora somos cenizas en el suelo’ es la conversación que nunca tuve con mi madre. El andar de un niño marica de población, el abuso, la carencia, la enfermedad y la muerte”, agrega el autor de este volumen, publicado como autoedición. Esto porque, al ser un relato tan íntimo, “decidí trabajar con personas cercanas, con quienes nos topamos alguna vez en la vida. En la creación, en el arte. En las causas y las luchas en común. Si se iba a cambiar algo en la historia, quería ser yo quien lo hiciera. No una editorial”.
Fechas presentaciones:
20 de octubre de 2023. 19:00 horas. Corporación Cultural El Monte. El Monte.
21 de octubre de 2023. 18:00 horas. Librería Crisis. Valparaíso.
28 de octubre de 2023. 18:00 horas. Casa Teatro. Puerto Montt.
02 de noviembre de 2023. 18:00 horas. Universidad de La Frontera. Temuco.
18 de noviembre de 2023. Valparaíso.