Expertos no escuchan a Republicanos y hacen “cambios sustantivos” al texto constitucional
Con notebook en mano, subrayando y tachando parte del borrador del texto, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicana) siguió desde los palcos la votación de las 622 observaciones presentadas por la Comisión Experta.
Junto a otros tres consejeros de Chile Vamos, Hevia comentaba (y cuestionaba a ratos) las normas que se iban aprobando y rechazando. “Esta (norma) fijo se va a mixta”, decían los consejeros de derecha sobre algunas observaciones aprobadas en el Capítulo II del proyecto, correspondiente a los derechos sociales.
Y es que el resultado de la Comisión de Expertos no dejó con buen sabor de boca a las derechas, especialmente a Republicanos. Al tener solo un comisionado experto —Carlos Frontaura— el partido liderado por José Antonio Kast quedó prácticamente al margen de las decisiones tomadas por los expertos.
En ese contexto, las y los comisionados aprobaron un serie de cambios al texto constitucional en las materias llamadas “sustantivas”. Ahora, dichas enmiendas serán devueltas al pleno del Consejo Constitucional, instancia que las podrá aprobar por 3/5 o rechazar por 2/3.
[Te puede interesar] Propuesta constitucional en la lupa Parte III: Libertad de elección en salud y pensiones
“Grandes cambios”
Aunque los comisionados expertos de derecha e izquierda no arribaron a acuerdos para presentar observaciones en conjunto, cada lado cedió en algunas enmiendas, lo que permitió que se aprobaran “grandes cambios” al texto constitucional.
Por ejemplo, una de las normas célebres de Republicanos, la eliminación del pago de contribuciones de primera vivienda, fue rechazada con votos de la derecha. Por lo que si el texto se aprobara como está ahora, se tendrían que seguir pagando contribuciones. Cabe destacar que algunos expertos de derecha aseguraron que se equivocaron al momento de votar en este punto y solicitaron repetir la votación. Sin embargo, la izquierda no dio la unanimidad para acceder a la petición de la derecha.
La objeción de conciencia individual e institucional, otro tema impulsado por Republicanos y Chile Vamos, también fue cercenada del proyecto. Máximo Pavez (UDI), Sebastián Soto (Evópoli), Hernán Larraín (UDI), Katherine Martorell (RN) y Juan José Ossa (RN) dieron sus votos para visar la enmienda del oficialismo que sacaba del texto la objeción de conciencia.
[caption id="attachment_872555" align="aligncenter" width="900"] De izquierda a derecha, comisionada Catalina Salem, comisionado Juan José Ossa, y la comisionada Marcela Peredo. Agencia Uno.[/caption]
Otro cambio sustantivo fue la reformulación de la redacción del artículo primero que quedó con la propuesta de la derecha. Al no lograr retrotraer la norma a como había salido del anteproyecto de expertos, las expertas de la DC Paz Anastasiadis y Alejandra Krauss dieron los votos para visar la norma de la derecha que devuelve al primer artículo el concepto “Estado Social y de Derecho”.
También, con votos de los comisionados de derecha e izquierda, se suprimió la “grave amenaza terrorista” como causal de Estado de Sitio. Asimismo, los comisionados de derecha Pavez, Martorell, Soto y Larraín dieron los votos para quitar la norma que establecía la expulsión de extranjeros indocumentados “en el menor tiempo posible”.
En cuanto a la norma de paridad que buscaba reponer los expertos de centro izquierda e izquierda, se aprobó con votos de la derecha.
Oficialismo mantiene críticas
Pese a estas “concesiones” que dio Chile Vamos, las y los expertos del oficialismo no se mostraron conformes. Esto ya que otras normas que eran importantes para el sector no fueron recogidas y quedaron sin posibilidad de integrarlas nuevamente.
Eliminar la protección de la vida de 'quien' está por nacer, reponer la norma que consagra la huelga a nivel constitucional, sacar el control preventivo del TC, entre otras enmiendas presentadas por el oficialismo, fueron rechazadas.
“Nosotros teníamos la esperanza de poder arribar a un texto que recogiera el espíritu del anteproyecto, o sea, un acuerdo transversal en el que nuestro sector se viera contemplado también en él. Lamentablemente no fue así. Con eso la mayor parte de los acuerdos fueron cuestiones técnicas y orgánicas, como de funcionamiento de órganos, y en lo sustantivo fue muy difícil llegar a acuerdos”, señaló a El Desconcierto el comisionado experto Alexis Cortés (PC).
[caption id="attachment_872556" align="aligncenter" width="900"] Comisionado experto Alexis Cortés. Agencia Uno.[/caption]
En esa línea, Cortés manifestó su preocupación por aquellos aspectos del texto que “atentan” contra los derechos sindicales y las mujeres.
“Se mantienen todas las normas que atentan contra los derechos de las mujeres y que ponen en riesgo los avances legislativos en materia de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Me parece que se va configurando un texto que está en contra de los derechos de las mujeres”, subrayó el experto del PC.
Mixta, un hecho
Aunque las enmiendas aprobadas pasan a ser prácticamente normas contenidas en el texto, los consejeros deben votarlas para mantenerlas o rechazarlas.
Así, según el mecanismo instaurado en el Acuerdo por Chile, para aprobar las observaciones se debe suscitar el apoyo de 3/5 del pleno y para su rechazo se debe constituir una mayoría de 2/3.
Aquellas enmiendas que no cumplan dichos quórums, pasarán a la comisión mixta entre consejeros y expertos. Y pese a que en un comienzo se hablaba de esta instancia como “eventual”, ya es un hecho que se conformará está comisión.
Consejeros de Chile Vamos y del Partido Republicanos adelantan que las normas de contribuciones, paridad y objeción de conciencia las llevarán a la mixta.
Esa instancia estará conformada por expertos de ambos bloques y consejeros de mayoría Republicana y algunos de Chile Vamos, ya que tienen los votos para enviar a sus representantes.