Nuevo round en Sanhattan: Rodrigo Topelberg se querella por estafa contra LarrainVial
Rodrigo Topelberg finalmente se querelló en contra de LarrainVial Facturas por estafa y falsificación de firma, luego que ésta solicitara la liquidación forzosa del exsocio de Factop, la empresa de factoring acusada de montar una máquina defraudatoria que ha afectado, en su mayoría, a prominentes miembros de la comunidad judía.
El último episodio del reality financiero que sacude a Sanhattan fue, en el fondo, un golpe de vuelta. La defensa de Topelberg asegura en la querella que el pagaré por 59.320 UF, pago solicitado en una demanda anterior interpuesta por LarrainVial, sería un documento falsificado parte de un esquema delictivo elaborado por sus exsocios en Factop, los hermanos Ariel y Daniel Sauer.
En esta estructura, asegura la querella presentada el 6 de octubre, LarrainVial habría sido uno de los compradores más prolíficos, “enriqueciéndose” con el pago completo a partir de facturas falsas, “generando una comisión de ilícitos en cadena”. O sea, “compraba sistemática y constantemente miles de facturas falsas y obtenía un margen o provecho económico por ello”.
Según informes de al menos cuatro peritos, la firma que aparecería en el pagaré en cuestión a nombre de Rodrigo Topelberg -aval, fiador y codeudor solidario– sería “una burda imitación”. Fue el mismo exsocio de Factop quien envió una carta a los directores de LarrainVial Asset Management a fines de agosto, acusando que él no había firmado nada.
[caption id="attachment_870565" align="aligncenter" width="1600"] Sanhattan/ Autor: Deensel[/caption]
“Cumplo con informarles que la rúbrica que se encuentra sobre mi nombre en ese documento no es la mía ya que jamás he suscrito semejante instrumento o garantía. Se trata de una firma falsificada; peor aun, falsificada y autorizada ante el notario señor Luis Ignacio Manquehual Mery, titular de la Octava Notaría de Santiago”, dice la carta a la que tuvo acceso este medio.
Al ser requerido por El Desconcierto, el abogado querellante Alejandro Awad, asegura que prácticamente no tienen dudas respecto a la participación de LarrainVial. Dice que la administradora sabía que tenía como activo facturas falsas y quisieron “cubrirse ante la inminencia de que la bicicleta se cortara y las facturas dejaran de pagarse por los miembros de la maquinación. En este esfuerzo de cubrirse, se falsificó la firma de nuestro cliente”, afirma.
Para Awad este no es un caso judicial cualquiera, sino uno de los primeros donde se podría aplicar la nueva ley de delitos económicos. En efecto -dice- “entran en consideración delitos de la segunda categoría de delitos económicos, cometidos con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley”.
Top El Berg Querell A by claudio pizarro on Scribd