Viajar ligero: Cómo armar la mochila perfecta para recorrer Chile este verano

Viajar ligero: Cómo armar la mochila perfecta para recorrer Chile este verano

Por: Macarena Gonzalez | 21.09.2023
Ese impulso aventurero y las ganas de conocer nuevos lugares son los que llevan a pensar en las vacaciones. Chile está lleno de paisajes, senderos y actividades. Probablemente has pensado alguna vez en recorrer la famosa Carretera Austral o Ruta 7 con tu mochila, solo o en compañía, y atravesar varias de las regiones del País.

En cualquier viaje de varios destinos lo mejor siempre será andar con un bolso ligero que no haga de caminar un suplicio. Sobre todo si se trata de un viaje a la intemperie y llevas carpa, pues ahí tu bolso y tú son inseparables. Existen mochilas diseñadas para cargar lo requerido, con varios bolsillos, impermeables, etc. Revisa las opciones que este Cyber de noviembre tiene disponibles, así como el equipamiento que te haga falta.

Entonces, cuando ya has definido tu viaje puedes hacer una lista con todo lo que necesitarás. Carpa, provisiones de comida, botella de agua, linterna, fósforos o encendedor, repelente, factor solar, gafas, bastones de trekking... Siempre hay que buscar las alternativas más pequeñas o de material reductible. Por ejemplo, existen botellas de agua en formato de bolsa plástica, flexible y con gancho para colgar. 

La selección de ropa es vital para la reducción de peso de la mochila. Debes saber que un jeans de hombre, por más clásico y combinable, no es tu prioridad. Así tampoco una minifalda de mujer. ¿Por dónde comenzar entonces?

Las capas térmicas son lo ideal cuando se trata de estos viajes. Estas están diseñadas para retener la temperatura, hay camisetas antitranspirantes, manga larga y corta, shorts y calzas, etc. Si tus excursiones son diurnas y duermes en un espacio cerrado, puede que sientas que no son necesarias, pero revisa el clima antes de tomar una decisión.

En cuanto a la ropa en días soleados, short y polera manga corta, más un jockey o gorro contra el sol es suficiente. Los zapatos que lleves deberían ser unas zapatillas deportivas de buena adherencia y contra el agua o de trekking. Una prenda genial resulta ser el pantalón outdoor que es impermeable y cuenta con cierre para convertirse en short. Dos en uno. 

Para los días lluviosos o de clima más frío, las capas térmicas ya mencionadas son excelentes. Así igual un polar es perfecto como abrigo, ya que conserva bien el calor. Encima, un cortavientos es la opción número uno. Este sirve contra el viento, valga la redundancia, pero también contra la lluvia, y ocupa muy poco espacio. 

¿Cuánta ropa debo considerar en total? La duración de tu viaje debiera ayudarte a saber, pero lo cierto es que sea de una semana o un mes, un número razonable es de dos para las primeras capas, es decir, dos camisetas, dos calzas..., así también dos pantalones convertibles a short, unas tres a cuatro poleras, un único polar y cortavientos, y ropa interior a criterio personal, pero aquí podemos ser menos restrictivos. 

Finalmente, no puedes olvidarte de incluir los documentos necesarios como el carnet de identidad o pasaporte, pasajes si hubiera, e igualmente, dinero, celular y cargador (mejor aún llevar una batería externa), las llaves de tu casa si no tienes quién te abra al volver, entre otros. Chequea varias veces si tienes todo antes de salir.

Planifica tu viaje, crea tu check list y emprende la aventura que has estado esperando.