Santiago tuvo su invierno más lluvioso en 14 años
Aunque especialistas han anunciado que un solo invierno lluvioso no basta para terminar con la megasequía, sí recalcan que las lluvias vividas este invierno son un evento que no se veía en la zona central hace varios años.
La última vez que Santiago tuvo un invierno tan lluvioso y terminó la temporada con superávit de precipitaciones, fue en el 2009, antes de que comenzara la megasequía. Según los registros de la estación meteorológica de Quinta Normal, se registra un 9% de superávit.
¿Por qué sigue la megasequía?
Las reservas de agua no solo dependen de su disponibilidad natural sino también de su uso, y los sistemas naturales no se recuperan todos en la misma escala de tiempo”, declara el meteorólogo e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Roberto Rondanelli.
El académico explica que los ríos se recuperan más rápido, luego las lagunas y embalses y finalmente las aguas subterráneas, que son la fuente de ahorro de agua para períodos secos. “Estas, dependiendo de la regulación de su uso, debieran recuperarse a niveles anteriores a la megasequía para hablar propiamente del fin de ella”, concluye.