Michel Nash, el conscripto iquiqueño desaparecido hace medio siglo por no sumarse al Golpe
Michel Nash Sáez tenía 19 años cuando realizó su servicio militar en el Ejército de Chile, específicamente en el Regimiento Granaderos N°2 de Iquique.
Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y asesinado en el campo de concentración de Pisagua, sin juicio ni derecho a defensa, figurando hasta la actualidad como detenido desaparecido.
[Te puede interesar] Piel chilena, máscara gringa: Estética de pastiche en El Conde de Larraín
El conscripto, fue acusado de no cumplir las órdenes de sus superiores, y luego, acusado de un intento de fuga del campo de prisioneros donde se encontraba. Esto último, fue desestimado por la Corte Suprema en fallo del año 2021, donde además cataloga la situación como secuestro calificado.
Testimonios relacionados con los últimos días de vida del joven conscripto, señalan que Nash se habría “impactado” con la violencia de los allanamientos tras el golpe de Estado, tras lo cual se rehusó a ser parte de la represión y pidió su baja del Ejército junto a otro conscripto.
[Te puede interesar] Derecho de la PUC a paro por "falta de reparación y memoria" en el marco de los 50 años
Finalmente, ambos fueron detenidos y enviados al campo de concentración de Pisagua. El 29 de septiembre, Michel Nash fue fusilado, y posteriormente hecho desaparecer.
Primer reconocimiento
Fue en su honor que se realizó un homenaje a su figura desde la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en una actividad que contó con la participación de la Ministra Maya Fernández, el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
Las autoridades hicieron entrega de una placa y un cuadro conmemorativo a la hermana del conscripto, Leila Nash, quien asistió junto a familiares y amigos de la familia.