Derecho de la PUC a paro por "falta de reparación y memoria" en el marco de los 50 años
Con una mayoría de 57,63%, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, alma mater de Jaime Guzmán, ideólogo de la Constitución de 1980, decidieron irse a paro los días 11 y 12 de septiembre como protesta contra el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez.
Esto, porque la autoridad habría rechazado parte del petitorio presentado por la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), entre cuyos temas centrales estaban realizar actos de reparación y memoria en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado.
Así lo informó la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, quien aseguró “que se haya ido a paro significa que el estudiantado sabe que este 11 de septiembre es distinto y, que si bien la Universidad ha hecho gestos, aún tiene una deuda pendiente de reparación”.
[Te puede interesar] Gobierno define puntos críticos donde habría manifestaciones este lunes 11 de septiembre
“Se leyó la respuesta que dio el Rector Sánchez respecto a lo que se ha hecho en la UC y aún así la opción apruebo de paralización tuvo un alcance importante en una de las cunas del conservadurismo de un 57%. Lo que deja en evidencia que las exigencias del petitorio hacen sentido de forma transversal”, añadió la dirigenta estudiantil
Además, desde la FEUC agregan que esperan que (Ignacio) Sánchez pueda reconsiderar su respuesta e iniciar prontamente una mesa de reparación en conjunto a los estudiantes, trabajadores y directivos de esa casa de estudios.
La Consejera Territorial de Derecho UC, Trinidad Acevedo, dijo que “estamos contentos con el resultado que es, por un lado, la expresión del trabajo que parte de la comunidad de Derecho UC ha hecho en torno a la memoria y los derechos humanos; y por otro, el reflejo de una facultad que, pese a su conservadurismo y vinculación histórica con la dictadura, está cambiando y mirando críticamente su rol en el pasado y de cara al futuro para con el país".
Alma máter de Jaime Guzmán
El exsenador y padre de la actual Constitución, Jaime Guzmán, ha sido el hijo pródigo de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la que ingresó a los 16 años.
Durante su estadía en la PUC, Jaime Guzmán ejerció varias ayudantías en la Facultad y en el año 1968, el fundador de la UDI se licenció con distinción máxima, recibiendo los premios "Monseñor Carlos Casanueva" y del Instituto de Ciencias Penales.
Rápidamente el exsenador alcanzó el cargo de profesor titular de Teoría Política y Derecho Constitucional, que ejerció hasta el día de su fallecimiento. Además, también se integró al Consejo Superior de la Universidad y al Consejo Académico de su Facultad.
En esta facultad, fue el fundador del Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile, de la revista Realidad, el cual posteriormente se uniría a grupos como el Frente Juvenil de Unidad Nacional (1975) y el movimiento Nueva Democracia (1979) para dar forma a lo que hoy en día es la UDI.