A un año del No a nueva Constitución: "Del rechazar con amor" al "estaría ganando el en contra"
Un duro resultado para el oficialismo y las fuerzas progresistas se vivió el pasado 4 de septiembre de 2022, cuando 61,89% de la ciudadanía optó por rechazar la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.
Con el voto siendo obligatorio, estos comicios pasaron a la historia como las elecciones con más participación ciudadana: más de trece millones de personas sufragaron, correspondiente al 85,86% del padrón.
Así culminó el primer proceso constituyente. Ahora, en un escenario completamente distinto, el Consejo Constitucional pretende escribir una nueva Carta Magna que sí logre mayor apoyo. Aunque paradójicamente, quienes lideran este proceso, son los mismos que promovieron el rechazo al texto anterior.
[Te puede interesar] A un año del Rechazo: Las fake news que debilitaron el proceso constituyente
A través de consignas como “una que nos una”, el año pasado, la oposición hizo un llamado a “rechazar con amor” la propuesta de la Convención, presagiando una serie de sucesos que ocurrirían de aprobarse la Carta Magna.
Entre otras cosas, mencionaron la eliminación del derecho a la casa propia, el aborto a los nueve meses, y la desaparición de los emblemas patrios. A modo de respuesta, prometieron que, de rechazarse el texto, trabajarían para llegar a acuerdos amplios y así construir una Constitución donde “quepan todos”.
Pero con las polémicas enmiendas que presentaron para luego retirar algunas desde el Partido Republicano, y así avanzar negociaciones con Chile Vamos, el escenario se ve poco fructífero. Desde el oficialismo no reconocieron el “gesto” como un llamado a la unidad, sino como una movida táctica al reconocer que no contarían con los votos necesarios.
[Te puede interesar] Republicanos retira sus polémicas enmiendas sobre aborto en tres causales y Punta Peuco
Este lunes, las fuerzas por el rechazo celebraron la fecha. Tanto Republicanos como Chile Vamos y Amarillos participaron en un evento organizado por la Coordinadora y la Casa Ciudadana del Rechazo, para homenajear la “unión” que lograron establecer en dicho proceso.
Y, efectivamente, casi totalmente unidos están actuando en el actual Consejo Constitucional, esta vez siguiendo los lineamientos planteados por el Partido Republicano. Aunque esta estrategia, sin embargo, estaría pavimentando el camino para el fracaso del proceso.
La última encuesta realizada sobre el trabajo constituyente, por Cadem, certifica que 53% estaría inclinado a votar “en contra” en el plebiscito de salida. Así también, 46% dice que preferiría la Constitución actual, frente a 42% que está por la propuesta.
Estaría ganando el “en contra”
Comparando ambos casos, Rodrigo Zambrano, director de la consultora Research Chile, señala a El Desconcierto que son “diametralmente distintos”, tanto en su nacimiento como en el trabajo desarrollado.
“Quizás donde sí hay convergencia es en los errores que las principales fuerzas políticas (de ambos procesos) cometieron”, agrega. Sin embargo, destaca que “en el actual proceso el Partido Republicano estaría dispuesto a ceder ciertas indicaciones a cambio de un acuerdo más amplio”, según las declaraciones que han entregado.
Para Zambrano, “hoy por hoy estaría ganando el ‘en contra’”. Explica que la tendencia de rechazar “se basa más en prejuicios y en intereses creados que en hechos objetivos”, y argumenta que “para tener una mejor percepción habría que esperar el mes de octubre cuando el proyecto constitucional esté listo”.