Más fiscalización y lluvias: Este fue el invierno con mejor calidad del aire para Santiago
En el año 1997 comenzó a operar en la Región Metropolitana el Plan de Prevención y Contaminación Atmosférica (PPDA), bajo el cual se establecen medidas como la restricción vehicular en meses de invierno para disminuir la concentración de contaminantes en la capital.
A más de 20 años, este invierno cerró el período de Gestión de Episodios Críticos con mejor calidad del aire desde que se tienen registros. La calidad del aire mejoró aún más que en pandemia, cuando la baja circulación de personas disminuyó la contaminación.
Si se considera el Material Particulado fino (el más dañino para la salud), este invierno se registraron 243 horas de episodio crítico por presencia de este material. El segundo año con menos horas registradas fue el 2020, con 270 horas.
“En simple hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación”, explica la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
[Te puede interesar] Preemergencia ambiental por calidad del aire: "en días como hoy muere más gente"
¿Por qué mejoró?
Una de las medidas que destaca la ministra bajo el PPDA es el retiro de más de 10.000 calefactores a leña. También menciona las mejores condiciones de ventilación y las lluvias de invierno como factores contribuyentes.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, también destacó que este año se registraron 177.745 multas por infracciones en la restricción vehicular, mientras que en 2022 fueron 93.934.
El aumento se debería a la instalación de nuevos puntos de fiscalización, y a que este año se amplió el perímetro de restricción abarcando toda la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.