Detectan en Chile casos de hongo que contagia gatos y humanos provocando lesiones ulcerosas
El hongo Sporothrix brasiliensis, que solo se conocía en Brasil, se ha extendido cada vez más rápido por otros países de Sudamérica, infectando a gatos y personas con síntomas como heridas ulcerosas en la piel. Su rápida diseminación y fácil transmisión a humanos ha generado alerta sanitaria la región.
Ahora, la investigadora de la Universidad Andres Bello, Pamela Thomson, identificó por primera vez en Chile a este hongo, en muestras de gatos domésticos en la región de Magallanes. Hasta ahora hay 11 casos confirmados (de diez gatos y un perro), y se investigan otros 15 sospechosos en las regiones de Magallanes y Santiago.
Cat-transmitted #sporotrichosis, caused by Sporothrix brasiliensis, is a major public & veterinary health problem in Brazil (& spreading)
Infection is primarily from transcutaneous inoculation but can also occur from respiratory droplets via cat sneezes!https://t.co/DEKNPYo8CZ pic.twitter.com/DnGyy2ZFN9
— Ilan Schwartz MD PhD (@GermHunterMD) November 9, 2022
Este hongo produce esporotricosis, una infección que afecta la piel con lesiones ulcerosas y sobre todo en casos de animales o personas inmunosuprimidas, puede invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones.
Se trata con antimicóticos y el tratamiento puede extenderse al menos por cuatro meses. El contagio se da por cortes, arañazos o contacto con los fluidos del gato infectado. La mayoría de los casos se dan en gatos machos, sin castrar y con acceso al exterior.