Gripe aviar y COVID dejan cientos de miles de gatos muertos en el mundo y OMS alerta
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud llamó a estar alerta por el alza de contagios de gripe aviar en gatos, que ha dejado a decenas de felinos fallecidos en lugares como Polonia.
La preocupación se da porque los gatos son biológicamente más similares al humano, y el virus ha mostrado la capacidad de mutar en mamíferos, por lo que esta rápida expansión del virus en gatos podría facilitar el camino para la transmisión a humanos.
Esto también abre el riesgo del peor escenario que sería la transmisión entre humanos, lo que podría provocar una pandemia de gripe aviar.
A días de la alerta emitida por la OMS, se conoció el caso de Chipre en que cerca de 300.000 gatos han fallecido producto de un tipo de Coronavirus, distinto al Covid-19 que provocó la pandemia en humanos.
[Te puede interesar] Gripe aviar se extiende a gatos, cetáceos medianos y otros mamíferos.
¿Qué se debe hacer?
En relación a la gripe aviar, expertos alertan que el contagio se da cuando los gatos tienen contacto con otros animales contagiados por gripe aviar, que se ha extendido masivamente en Chile en aves costeras pero también en aves de corral.
El veterinario Víctor Neira de la Universidad de Chile recomendó en T13 radio evitar que los gatos salgan a la calle donde pueden tener contacto con aves contagiadas, y también estar alerta a los síntomas de los gatos, evitando acercarse sin protección a felinos aparentemente enfermos.
Con respecto al caso del Coronavirus que afecta a los gatos en Chipre, desde el Colegio Médico Veterinario de Chile aclararon que ese tipo de virus está presente en todo el mundo, y que no se contagia a humanos.
Recomiendan que para prevenir su propagación se debe mantener la higiene en las áreas donde los gatos defecan, porque el contagio directo se da a través del contacto con heces contaminadas.