Chañar: Juntan firmas para declarar patrimonio al árbol que da frutas en pleno desierto
En medio del desierto más árido del mundo, un árbol demuestra su capacidad de adaptación a climas inhóspitos, y ofrece flores amarillas y semillas y frutos que sirven de alimentación desde tiempos prehispánicos: el chañar.
Ahora, una campaña ciudadana en la página change.org está juntando firmas para que este árbol nativo sea declarado patrimonio alimentario del país, quedando bajo protección.
El chañar ya está bajo prohibición de tala por estar en un estado de conservación vulnerable, pero aún persisten las crecientes amenazas a esta especie por la extracción de agua y el cambio de uso de suelo para loteos y proyectos productivos como minas.
[caption id="attachment_858666" align="alignnone" width="1024"] Fruto del chañar. Foto: Wikimedia Commons.[/caption]
Por eso, esta campaña busca que se declare oficialmente el valor alimentario y cultural de este árbol, cuyo fruto se usa para hacer mermelada, harina, galletas y arrope; un extracto dulce que se usa no solo con fines gastronómicos sino también medicinales por sus propiedades antitusivas y analgésicas.
El chañar tiene funciones ecológicas sirviendo de hábitat para la fauna del desierto y reteniendo agua, además de ayudar a formar suelo y cortar el viento entregando abrigo al ganado. Su madera también ha sido utilizada en otros tiempos para carpintería, leña y carbón.