Ibáñez por fallo contra Sutil: “No todos tienen el privilegio de financiar una querella sin mérito”
Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión de mayoría, rechazó la solicitud de desafuero del diputado Diego Ibañez (CS) integrada en una querella por calumnias presentada por Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Recordemos que el excandidato a consejero constitucional por Renovación Nacional (RN) fue acusado de entregar dineros a parlamentarios para votar a favor de sus intereses.
El diputado y presidente de CS había señalado el año pasado que Sutil “le ha pasado millones de pesos a parlamentarios de Chile Vamos (que) después en las comisiones votan a favor de las AFP o en contra de la democratización del derecho al agua”.
[Te puede interesar] Sutil se querelló contra Ibáñez por acusaciones de "pasarle millones a parlamentarios"
Tras las denuncias de Ibáñez, el empresario anunció la acción judicial que se materializó con la presentación del documento ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Además, el exlíder gremial presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una solicitud de desafuero contra el parlamentario, en mayo de 2022.
Luego que se conociera la resolución de la Corte de Apelaciones, Diego Ibáñez expresó ante la prensa que “estamos tranquilos con el fallo. Hoy se ha ratificado lo que hemos dicho desde un inicio”.
“Aquí, frente a una crítica política no hay ningún tipo de adjudicación de un delito. Hoy creemos que lamentablemente la Corte de Apelaciones ha perdido tiempo valioso en tratar temas que son realmente importantes para la ciudadanía y no temas que a nuestro juicio no tienen mérito y que así lo confirma la justicia”, agregó.
El diputado opinó que “hoy el mensaje es que nadie debe amedrentarse por la querella de un hombre poderoso”.
Desigualdad de trato en la ley
“Cuando nosotros transparentamos los aportes de empresarios a campañas políticas hechas por la vía legal, lo que estamos manifestando es que hay una profunda desigualdad de trato en la ley para acceder a los cargos públicos”, agregó.
“Hoy un diputado puede gastar hasta 452 millones de pesos en campaña. Hoy una persona, un privado, puede depositar hasta 285 millones de pesos en una misma elección. Y eso es una desigualdad tremenda de armas en el acceso a campañas electorales para optar a un cargo público financiado con los impuestos de todas y todos los chilenos”, lamentó.
Ibáñez cerró señalando que “creemos que siempre todo político, todo parlamentario, debe estar dispuesto a someterse a la justicia, siempre, no puede haber ningún tipo de privilegio. Pero siempre debe haber mérito para acusar y no todos los ciudadanos en Chile tienen el privilegio de financiar una querella sin mérito”.