Descartan que cambio de nombre de nueve calles en Santiago tenga costos para vecinos

Descartan que cambio de nombre de nueve calles en Santiago tenga costos para vecinos

Por: Carolina Ceballos | 09.08.2023
La concejala Rosario Carvajal aclara el alcance de la iniciativa y apunta a una política de negacionismo de adherentes a la dictadura, quienes buscan instalar ideas erradas respecto del proyecto para renombrar algunas arterias y espacios públicos de la comuna liderada por la PC Irací Hassler.
"En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil Militar, como agrupación queremos reivindicar el derecho a la memoria de todas y todos aquellos que fueron víctimas de la represión. En consecuencia de esto es que consideramos que el acto de renombrar nuestras calles es un punto clave en la visibilización de los actos de lesa humanidad cometidos. Buscamos un pequeño gesto de reparación y un gran aporte para la reconstrucción de la memoria".
De esta manera el colectivo "Mujeres por la memoria y la vida" presenta en su página homónima de Facebook la iniciativa ciudadana, finalmente aprobada por el Concejo Municipal de Santiago, que impulsa modificar el nombre de una de las nueve calles de la comuna, correspondiente al pasaje Delfina, que apela a renombrar como Alicia Aguilar Carvajal.
Sin embargo, la idea de rendir este tributo que considera más de nueve calles, un puente y dos plazoletas de la comuna liderada por la alcaldesa Irací Hassler encontró rechazo en algunos sectores, como es el caso de la oposición, desde donde se está cuestionando a partir de las prioridades que debiera tener su administración.

"Faltó información"

Para la concejala Rosario Carvajal, electa el 2021 por el pacto Dignidad Ahora, se trata de un tributo que se hace bajo un marco que detalla, aclarando que tal vez se pudo gestionar mejor, pero que, sin embargo, no se traduce en costo alguno para los vecinos, como lo han intentado sostener sus detractores.
"Un cambio de nombre de calle, de un puente, de una plazoleta o de un edificio público, siempre es un acto de homenaje, de memoria a personajes destacados o hechos de la historia de nuestro país. En este caso, en el marco de los 50 años, se acogieron solicitudes de organizaciones de derechos humanos, de sobrevivientes, de víctimas, de juntas de vecinos, de trabajadores, de colegios profesionales", asegura.
Y agrega que fue eso "sí, decisión de la alcaldía hacer una sola solicitud y colocarla para esta semana en tabla. Y si bien se siguieron los conductos que la norma establece, creo que sí faltó procesos de información, de diálogo y de participación con los vecinos y residentes de las calles".

Política negacionista

"En nuestro caso, este fin de semana hicimos un 'casa a casa' como concejalía que impuso una de las propuestas con la familia, con vecinos, y se generó un diálogo bien interesante y tuvo bastante buena recepción", complementa.
No obstante, recalca que "justamente en temas de derecho humano y memoria, que son temas tan sensibles, es importante generar un buen diálogo con la comunidad para que comprenda cuál es el sentido, (porque) también se puede generar el efecto contrario".
Respecto de quienes se oponen a la iniciativa, Carvajal cuestiona las motivaciones que hay tras esta postura. "Hay mucho oportunismo de quienes son los herederos y fueron parte de la dictadura militar, (buscan) instalar, por ejemplo, que esto tiene un costo para los contribuyentes, una serie de trámites", advierte.
Finalmente comenta que, en este ámbito, "la municipalidad ha sido súper clara, no hay ningún costo para para los vecinos, para los contribuyentes y más bien son maniobras que se oponen en una política negocionista que no sorprende, porque es como se ha sostenido en estas últimas décadas de parte de quienes fueron parte de la dictadura militar".

Aprender a través de la memoria

Por su parte, desde Mujeres por la Memoria y la Vida, su presidenta Katherine Quijada defiende la iniciativa compartiendo su certeza respecto de que "a través del ejercicio de la memoria, palpable y cotidiana, como sociedad aprendemos de nuestra historia y la hacemos memoria viva y parte de quienes somos y de quiénes decidimos ser: un pueblo democrático que no teme verse así mismo y aprender de su pasado".
"En este sentido, así como lo están haciendo las demás organizaciones de derechos humanos, instamos a la ciudadanía a hacerse parte de este proceso, apoyando esta y otras acciones que nos permitan avanzar como sociedad", agrega.
Por último, Quijada apela a la necesidad de consolidar este tipo de iniciativas en virtud de su aporte a la sociedad. "Entendemos que esta demanda no solo es justa, sino que necesaria y urgente para que entre todos y todas construyamos un Chile cada vez más ecuánime donde nadie esté ausente", asegura.

[Te puede interesar] Te llamaré Salvador