Hijo del edecán Araya a 50 años del Golpe: “No hemos aprendido, como sociedad, nada”

Hijo del edecán Araya a 50 años del Golpe: “No hemos aprendido, como sociedad, nada”

Por: Talía Llanos Chacón | 29.07.2023
El hijo del edecán Arturo Araya Peeters, Pedro Araya Corominas, señala que el homenaje realizado por el Presidente Gabriel Boric fue “bastante sanador”, siendo la primera conmemoración desde el gobierno a 50 años de la muerte de su padre. De todas formas, cuestiona la postura que han adoptado algunos sectores este año, por ejemplo la de quienes pretenden que se declare feriado el 11 de septiembre.

Pedro Araya Corominas es el único de su familia de izquierda, tendencia política que dice haber adoptado cuando tenía 13 años, específicamente un 26 de julio de 1973, día en que su padre, Arturo Araya Peeters, fue asesinado.

Araya Peeters era un Capitán de Navío reconocido por mantener una postura constitucionalista. Y desde el 3 de noviembre de 1970, hasta el día de su muerte, fue edecán naval del presidente Salvador Allende.

A 50 años del Golpe de Estado por primera vez el edecán Araya fue oficialmente homenajeado en un acto gubernamental. El Presidente Gabriel Boric exhibió una placa conmemorativa y nombró el Salón de Edecanes como el “Salón Capitán de Navío Arturo Araya Peeters”.

https://twitter.com/Presidencia_cl/status/1684676808040427520

Pedro Araya asistió a la conmemoración y tuvo la oportunidad de conversar con el mandatario, quien le consultó sobre el aspecto judicial del caso que fue archivado sin que se “acreditara” delito.

El homenaje fue “bastante sanador”, indicó. “Creo que se lo merece mi padre, ya a 50 años no había tenido nunca un homenaje oficial del Estado, así que me deja bien contento, me deja muy contento”, expresa a El Desconcierto.

[Te puede interesar] 26 de Julio: El disparo

-¿Cree que los gestos del gobierno por los 50 años del golpe han sido adecuados en general o suficientes?

O sea para lograr conciliación falta lo más importante, falta que aparezcan los que no están, pero eso ya no es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de las personas que saben y que están guardando silencio. Yo digo que tuve la “suerte” de que a mi padre lo mataron en mi casa. No tengo que llorarlo porque está desaparecido. Entonces a mí me parece que los gestos que está haciendo el presidente están dentro de lo que él puede.

-¿Cuáles diría que son las deudas a 50 años del golpe de estado? ¿La aparición de los detenidos desaparecidos?

Obviamente la aparición y los responsables de esas desapariciones. Si bien hay muchos cursando penas de cárcel, hay muchos que no. Esa es una deuda que tiene el país con los familiares de los detenidos desaparecidos. Porque tú sabes que mientras no aparezca el cuerpo no hay delito. Así es la ley chilena. Entonces esa es la deuda principal. Y la deuda principal es también el “nunca más”, que dijo el almirante De la Maza y otro general, creo, pero que sea realmente el “nunca más”.

Hoy en la mañana estaban protestando en La Moneda pidiendo Golpe de Estado. Entonces no hemos aprendido nada como sociedad. Y eso hace que la muerte de mi padre, la muerte de Salvador Allende haya sido absolutamente en vano, porque no hemos aprendido, como sociedad, nada. Todo al revés, estamos retrocediendo 30, 40 años.

-Por ejemplo, el diputado Álvaro Carter presentó un proyecto para declarar como feriado el 11 de septiembre, algo que solo ocurrió en dictadura. ¿Qué le  parecen este tipo de iniciativas?

Retrocesos, como lo decía recién. Lamentablemente las votaciones y la gente que está electa en el Congreso en sí no es favorable a los derechos humanos. O sea, declarar feriado la matanza de miles de personas es como dices, es que volvimos a la dictadura. No creo que lo apruebe el Congreso. Si lo aprueban, tendrá que vetarlo el presidente.

-¿Entonces usted esperaría que se vetara el proyecto de ser aprobado?

Es lo que queda. Es la alternativa que queda. Además, esa "celebración" violaría acuerdos internacionales que tiene Chile. Entonces, no lo creo que se apruebe. No creo. Si bien la derecha está alzada por los Republicanos, todavía quedan algunos congresistas que son un poco más decentes. Honestamente, no creo que se apruebe.

Y si se aprueba, va a tener que recurrirse a un veto presidencial.

[Te puede interesar] #50AñosDelGolpe: Gobierno publica el primer video conmemorativo previo al 11 de septiembre

-Respecto a las distintas conjeturas que hay alrededor del caso de su padre, ¿Cuál es la hipótesis que sostiene la familia?

Yo puedo hablar por mí. Por la familia no hablo, porque lamentablemente tenemos ideas distintas. Si tú me preguntas a mí, es claro que hubo dos francotiradores. Las balas que mataron a mi padre no son las mismas que disparaba Patria y Libertad desde abajo. De acuerdo al informe de autopsia, la bala que lo mató, que le llegó en el pecho, tenía un ángulo descendente. Mi papá estaba en el balcón, en el segundo piso, y la gente estaba abajo. La bala debió haber entrado en forma ascendente. Entonces, claramente, para mí, Pedro Araya Corominas, fueron dos francotiradores de su misma rama, que lamentablemente es una traición.

-¿Entonces el resto de la familia sostiene otra hipótesis?

Me explico, yo soy de tendencia izquierda, y lo he sido desde los 13 años. Desde el día en que murió mi padre, yo soy de tendencia izquierda. Mi familia es de tendencia derecha. Entonces, ellos sostienen otra hipótesis que a mí en realidad no me interesa. Está claro que, en respeto a la memoria de mi padre, yo no voy a adherir a un señor Kast, por ejemplo.

En el fallo final del juicio que se reabrió, se cerró, se reabrió de nuevo, se decía que no se acreditaba el delito. Eso implica o significaría que hoy día en la tarde yo podría sentarme a tomar once con mi padre, y no lo puedo hacer. Entonces, que no se acreditó el delito es un absurdo judicial.

-¿Usted esperaría que se pueda reabrir el caso de alguna forma? ¿Ha pensado en insistir en el tema judicial?

La verdad es que no lo he pensado, pero siempre existe la posibilidad. Eso nos preguntó mucho el presidente, sobre qué había pasado con el tema judicial. Y le explicamos lo mismo que te acabo de decir a ti, que terminó el juicio y se apeló a la Corte, y la Corte falló a favor del fallo. O sea, no se acreditó el delito.

Más no puedo decir al respecto. El tema lo voy a conversar con un amigo que es abogado de derechos humanos. En una de esas insisto yo, pero yo solo, no con familia. Pero tengo que conversarlo con él.

Medios de comunicación y manipulación mediática

-En esa época los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en el encubrimiento del crimen y de otros crímenes de la dictadura. Considerando los casos actuales de desinformación, manipulación mediática, obviamente mucho menores que en dictadura, ¿qué postura cree que deberían adoptar ahora los medios masivos de comunicación?

Los medios de comunicación hoy día están comprados, y no vamos a poder pedir que tomen una postura, que es la que debería ser, de verdad, de decir la verdad. Hoy día los medios mienten, u ocultan, que es casi lo mismo, pero no es igual.

Ellos están comprados por sus patrones. Y nosotros, hablo del pueblo, no tenemos nada que hacer. Simplemente o apagar la televisión, o mamarnos la basura que emiten. Ahora, seamos justos. No todos los medios son así. Existen algunos medios, que me imagino que El Desconcierto es uno de ellos, que están diciendo la verdad. No todos entran en el mismo saco.

Pero si hablamos de la televisión, es un asco. Pasar por los matinales es ver que en cualquier momento, y por todo, los únicos que son invitados son de derecha, el alcalde Carter y todo lo que tú sabes. El tongo que se produjo con el famoso robo del Ministerio de Desarrollo Social claramente es una cosa preparada con el fin de desestabilizar al gobierno.

La señora es de Patriotas, participó en la campaña de Kast, el nieto de la señora y el hijo están inscritos en el Partido Republicano. ¿Qué te puedo decir?

-¿Y por qué diría usted qué los medios se resisten tanto a medidas como la Comisión contra la Desinformación que el gobierno está impulsando?

Porque no les conviene. A ellos no les conviene que de repente se diga que el señor Agustín Edwards financió y consiguió recursos en Estados Unidos para el Golpe de Estado. Eso no les conviene porque ellos son los patrones y el pueblo es su lacayo. Y como digo yo, lamentablemente no le gusta a mucha gente, pero Chile es un país de borregos. Lo indican las votaciones. No puede ser que a cuatro años del estallido sea mayoría en el consejo constitucional el Partido Republicano. ¿De qué estamos hablando?