Corte confirma condena contra Alfonso Bulnes y Enrique Searle por golpiza a Max Raide
La condena contra Alfonso Bulnes y Enrique Searle, fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que rechazó el recurso de nulidad interpuesto por los empresarios.
Ambos fueron hallados culpables del delito de lesiones graves contra el empresario Max Raide. Bulnes fue condenado a dos años de presidio menor en su grado medio, mientras que a Searle se le impuso la pena de 600 días de presidio menor en su grado medio.
Asimismo, a ambos se les condenó a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el periodo que dure la condena.
En su resolución, el tribunal de alzada argumentó: “Esta corte rechaza el recurso de nulidad fundado en las dos causales analizadas (argumentadas por la defensa de Searle). Tampoco hubo error de derecho al calificar los hechos, ya que fueron numerosos los antecedentes probatorios que tuvo a su disposición el tribunal. Y valorados respetando todos los principios que manda la razón y el sentido común, que condujeron al tribunal a tenerlos por establecidos, y a partir de éstos realizar una adecuada calificación jurídica”.
Asimismo, se ratificó que “los hechos configuran el delito de lesiones graves, y a los acusados (Searle y Bulnes) les cupo participación de autores”.
[Te puede interesar] Tras golpiza que lesionó gravemente a Max Raide declaran culpables a sus dos agresores
Los hechos
En octubre de 2020, según los hechos acreditados en el juicio, en cercanías del Restaurant Europeo, perteneciente a la familia Raide en Vitacura, los condenados estaban acosando a un par de mujeres, momento en el que Raide interviene para solicitarle a los agresores que abandonen su conducta y dejen de beber en la vía pública.
Inesperadamente, Bulnes y Searle reaccionaron indignados golpeando al empresario con objetos contundentes producto de lo cual este resultó con daños oculares que le significaron la pérdida de un gran porcentaje de la visión de su ojo izquierdo, una condición irreversible de acuerdo a lo que certificó el Servicio Médico Legal (SML).
Cabe recordar que los empresarios agresores buscaron llegar a un acuerdo económico, pero esto fue desestimado por Raide quien insistió para que Searle y Bulnes pagaran con pena de cárcel el delito en su contra.