Triunfo ciudadano: Puerto de San Antonio cede y acepta proteger las Lagunas de Llolleo

Triunfo ciudadano: Puerto de San Antonio cede y acepta proteger las Lagunas de Llolleo

Por: María del Mar Parra | 22.07.2023
La protección del humedal ha sido un punto de conflicto constante con la comunidad, sobre todo por la amenaza que presenta el proyecto de Puerto Exterior. Si Medio Ambiente y el CDE aceptan el acuerdo, se podrán tomar los pasos para declarar el humedal como protegido.

La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) suscribió esta semana a un histórico acuerdo de conciliación, que entre otras determina iniciar el proceso para proteger el humedal Ojos de Mar, también conocido como Lagunas de Llolleo, en la desembocadura del río Maipo.

La protección de este espacio ha sido un punto de conflicto con la comunidad, sobre todo en relación con el proyecto de Puerto Exterior que está actualmente en evaluación, y que en un inicio proponía rellenar el humedal, aunque se ha modificado a raíz de la oposición ciudadana.

Reclamo de comunidades

La posición de EPSA se dio a raíz de un proceso judicial ante el Tribunal Ambiental, donde las comunidades reclaman contra el rechazo del Ministerio de Medio Ambiente a declarar Ojos de Mar como humedal urbano.

Sería la primera vez en que un conflicto sobre un humedal urbano se resuelve a través de un acuerdo de las partes. Desde la empresa declararon que la suscripción al acuerdo demuestra una posición de equilibrar la protección del medio ambiente con el desarrollo portuario.

Desde las comunidades celebraron el avance y lo reciben con cautela, dado que aún falta el pronunciamiento del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio de Medio Ambiente para que se apruebe el acuerdo, y que, al delimitar nuevamente el área a protegerse, podrían surgir nuevos conflictos.

[Te puede interesar] Puerto exterior de San Antonio se aplaza 2 años para responder observaciones ambientales

Acuerdo

Las bases de la conciliación que está por aprobarse tienen tres pilares:

Se deberá establecer una forma de gobernanza del humedal, definiendo en conjunto cómo y quiénes tomarán las decisiones sobre este espacio.

Se deberán contemplar medidas de protección como control de especies invasoras o límites de contaminación lumínica o sonora, y la empresa deberá financiar estudios sobre el ecosistema.

El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a iniciar los estudios para delimitar el área que sería declarada como humedal urbano.

Proyecto Puerto Exterior

El proyecto para expandir la actividad portuaria construyendo el Puerto Exterior está en proceso de evaluación ambiental, para el cual la empresa titular pidió prórroga hasta el 2024.

De declararse Ojos de Mar como humedal urbano, el proyecto en su evaluación deberá tomar en cuenta este espacio y contemplar medidas de protección o mitigación de los impactos ambientales que tenga sobre este ecosistema.

[Te puede interesar] Medio ambiente vs Crecimiento económico: caso lagunas de Llolleo - humedal Ojos de Mar

[Te puede interesar] Megapuerto en San Antonio: Las deficiencias técnicas del proyecto y cómo compatibilizar desarrollo y conservación