Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es este grave problema de salud que tiene a Perú en emergencia?
Luego que Perú decretara una emergencia nacional por el súbito aumento de casos del Síndrome de Guillain-Barré, la preocupación se extendió por el continente debido a este grave problema de salud que mantiene el país vecino.
Este padecimiento puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda y sus síntomas incluyen debilidad y hormigueo en pies y las piernas que, posteriormente, se extienden a la parte superior del cuerpo. En casos extremos puede producir parálisis.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El doctor Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, aseguró que “corresponde a una debilidad muscular que puede ser desde una debilidad parcial a completa. Habitualmente parte desde las piernas y va ascendiendo, comprometiendo después músculos respiratorios, músculos de los brazos e incluso, músculos del cuello. Puede causar dificultades respiratorias y se pueden presentar algunos síntomas sensitivos, como hormigueo, también arritmias y trastornos cardiacos en general. En ocasiones muy aisladas puede causar parálisis facial”.
[Te puede interesar] El coronavirus puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos excepcionales
¿Cuáles son sus causas?
Lamentablemente, aún se desconoce la causa exacta del GBS. Algunos expertos creen que es un trastorno del sistema autoinmunitario, pues el cuerpo se ataca así mismo por error. Es más común en personas entre los 30 y 50 años.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?
- Debilidad y hormigueo en las manos y los pies
- Parálisis de las piernas, los brazos y de los músculos faciales
- Dolores en los músculos respiratorios
- Dificultad para mover los ojos
- Afectación del habla y la deglución (tragar).
¿Es contagioso?
No se ha descubierto con contagio de persona a persona aún y quienes lo han padecido, generalmente es tras otra enfermedad de carácter infeccioso.
¿Cómo prevenirlo?
- Lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
- Lavado de frutas y verduras, evitar comer en lugares de dudosa procedencia
- A las personas mayores de 60 años se les recomienda vacunarse contra la Influenza.