Si es trabajador elija ser reskilling o upskilling: reciclarse o formarse como nuevo profesional
En el mundo laboral cada vez se escucha más dos anglicismos, "reskilling" y "upskilling", que a una primera oída no dicen mucho, pero esconden la revolución subterránea que se vive con la adopción de las herramientas digitales en los espacios de trabajo. Muchos trabajadores y trabajadoras van a quedar sin empleo por estas razones, y ahí estos conceptos cobran relevancia.
¿Pero qué significan y por qué son tan importantes?
¿Qué es el reskilling?
Reskilling hace alusión a lo que se denomina reciclaje profesional, es decir, capacitar a un trabajador para un nuevo puesto. Esto es importante, debido a la necesidad de otro tipo de roles en las funciones de una empresa.
Esto se lleva a cabo cuando se necesita cubrir una vacante para la que no se encuentran candidatos y lo mejor es mirar dentro de la propia empresa, y reeducar a un profesional que se haya desempeñado bien en otra área.
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¿Qué es el upskilling?
En cambio, el upskilling hace referencia a formar a un nuevo profesional en nuevas habilidades y competencias, que le permitan desarrollarse más allá de su rol actual. Esto provoca un aumento en la promoción interna en la empresa, además de generar una mayor productividad en el propio puesto del empleado
A través del upskilling, los profesionales mejoran su rendimiento y adquieren una relevancia estratégica al interior de la organización mayor, que no dejar ir su talento.
¿Cuáles son las diferencias?
Ambos términos, a pesar de estar relacionados al desarrollo de habilidades, poseen diferencias claves que son importantes saber para potenciar a las organizaciones.
El upsikilling es un intento de mejorar las habilidades existentes de los profesionales, a diferencia del reskilling pone el énfasis en adquirir nuevas habilidades para cambiar de rol o carrera.
¿Cuál es la importancia del upskilling y el reskilling?
El mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo y con una mayor necesidad de especificación en las labores.
Es por esto, que las empresas tienen que tener a sus profesionales en constante aprendizaje para escalar dentro de su organización interna o hacer que sus trabajadores se adapten a las nuevas necesidades laborales con un nuevo rol.