Protestas en Francia: Desmienten que muerte de bombero se relacione a manifestaciones
La muerte de un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio en un estacionamiento subterráneo de la ciudad de Saint Denis, en la periferia de París, no está relacionado con los disturbios que se vienen produciendo desde hace seis días en Francia, a la vista de los elementos de la investigación.
La Fiscalía de Bobigny puntualizó que no hay ninguna prueba de que el fallecimiento de ese joven caporal jefe de la Brigada de Bomberos de París, de 24 años, tenga que ver con las manifestaciones, como algunos pudieron interpretar cuando anunció el siniestro el ministro de Interior, Gérald Darmanin.
En su cuenta de Twitter, el ministro había indicado que su muerte se produjo cuando luchaba "contra un fuego de varios vehículos en un aparcamiento subterráneo en Saint Denis". El bombero murió a causa de un paro cardiorrespiratorio debida a la intoxicación por humo. Sus compañeros, que le prestaron los primeros auxilios, no pudieron hacer nada para reanimarlo.
[Te puede interesar] Francia en llamas: ONU ve profundos problemas de racismo y discriminación de su policía
La Prefectura de Policía de París señaló que se desconoce el origen del incendio, que obligó a desalojar el edificio del aparcamiento, en el que hay viviendas sociales. Varias fuentes, como alguno de los habitantes citados por medios locales, barajaron la posibilidad de una tentativa de fraude a los seguros con la destrucción de los vehículos en el fuego.
Manifestaciones en Francia
Los disturbios que han sacudido Francia desde la muerte el pasado 27 de un joven por un tiro policial en Nanterre se han extendido por muchos barrios sensibles de zonas urbanas de toda Francia, sobre todo en el extrarradio de París.
Saint Denis es la ciudad más grande del departamento de Seine Saint Denis, que concentra la mayor cantidad de esos barrios.
Los disturbios se han traducido en incendios de cientos de edificios (sobre todo centros públicos), comercios desvalijados y varios miles de vehículos incendiados. Más de 3.200 personas, un tercio menores, han sido detenidos por participar en las algaradas.