"Se busca igualar el acceso": Operativo 2.0 va en ayuda de gente en situación de calle
A las 10:00 horas de este martes 20 de junio, estaba agendada una importante actividad en barrio Yungay, donde a través de la Corporación Nuestra Casa se busca llevar a cabo una importante intervención junto a organizaciones territoriales del sector, consistente en un operativo para poner diferentes servicios a disposición de personas en situación de calle.
Entre ellos destacan operativos de salud, servicios de la Oficina Migrante, de la Oficina de la Mujer y Registro Civil, entre otros que estarán disponibles en el centro del barrio con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, la Parroquia San Saturnino y otras organizaciones.
Además, se ofrecerá peluquería y se entregarán kits de invierno y útiles de aseo, para finalizar con un entretenido almuerzo comunitario.
[Te puede interesar] Muerte en el espacio público: Alertan de graves riesgos de personas en situación de calle
Se trata de una intervención en un barrio patrimonial que se caracteriza por tener gran cantidad de personas que habitan en la vía pública, por la presencia en él de servicios de salud y estaciones de Metro, espacios que han sido considerados como “más seguros” para pasar la noche a la intemperie.
“Este operativo se realiza en el marco del Plan Calle Cero que estamos impulsando desde Corporación Nuestra Casa, y con el que buscamos lograr que ninguna persona viva en la calle por falta de alternativas en el barrio”, comenta Isabel Lacalle, directora ejecutiva de la entidad.
Marcelo, quien habita en la residencia comunitaria de Nuestra Casa, comenta brevemente la relevancia de actividades de esta envergadura. “Muchas veces las personas que están viviendo en la calle, o que han vivido ahí, no tienen cómo sacar carnet, ir al doctor o tener abrigo para este invierno”, cuenta.
"Hay cierto nivel de exclusión"
¿Qué tan significativo puede resultar para quienes habitan en la calle un operativo de esta envergadura?, le preguntamos a Lacalle, quien cuenta que a través de este tipo de intervenciones "se busca igualar el acceso, porque el nivel acercamiento a los servicios, por ejemplo, de salud, municipales o legales, para las personas en situación de calle es muy bajo. En general, hay cierto nivel de exclusión. Ya sea por desinformación o por barreras que hacen complejo cosas tan simples, como acceder a la cédula de identidad".
¿Qué tanto le puede cambiar la vida a una persona en situación de calle, acceder a estos servicios?, es otra pregunta que surge a partir de despliegues barriales como este. "Los servicios que se ofrecen podrían parecer muy comunes. Sin embargo, para una persona en situación de calle, acceder a un control médico, un lugar donde pueda resolver sus dudas, inscribirse en OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral) o realizar el Registro Social de Hogares para acceder a cualquier beneficio, puede ayudar en su vida cotidiana", releva la directora ejecutiva de Nuestra Casa.
Considerando que detrás de una persona que habita en el espacio público, hay realidades complejas, la inquietud respecto de si existen opciones de poder rescatarlos y encaminarlos hacia condiciones mínimas de dignidad humana a través de operativos como estos, parece ingenua. Sin embargo, Lacalle ofrece un matiz. "Nosotros creemos que para que ellos puedan acceder a condiciones mínimas de dignidad, deben estar las condiciones dadas. Es decir, que existan este tipo de iniciativas que se acerquen a ellos", plantea.
Respecto de las expectativas que existen con este operativo, cuenta que, en este caso puntual, "esperamos que puedan acceder unas 100 personas, que son las que generalmente habitan en el Barrio Yungay, que formen lazos con las diferentes organizaciones territoriales del sector, relevando la importancia de que como territorio nos hacemos presente y responsables".
"Creemos en la importancia de conocer a nuestros vecinos, sus necesidades y dolencias", agrega.
Por último, cuenta la actitud de la gente en situación de calle del barrio frente a estas iniciativas. "La reacción que hemos visto en otros operativos ha sido impresionante. El nivel de adherencia es mucho más alto de lo esperado. Las personas tienen muchas necesidades, como inscribirse en un consultorio, acceder a exámenes preventivos de salud, y esto puede aportar -en forma mínima- a cubrirlas", sincera Isabel Lacalle.
[Te puede interesar] Primer nudo del Consejo: Choque de posturas por Estado social y Estado subsidiario