Andrés Jouannet, Amarillos: "El único que puede dar gobernabilidad es el centro político"
Propugnando lo que él llama un gran acuerdo nacional de ocho años como la fórmula con la que el país puede lograr estabilidad, certezas, inversión y crecimiento, el diputado Andrés Jouannet se dio tiempo para detallar las dificultades que atraviesa el país en distintas materias en cuanto a delincuencia, narcotráfico y terrorismo.
Además, expone los desafíos del partido en formación Amarillos por Chile, ahora con Sergio Micco a la cabeza, no sin antes explicar las razones por las que privilegió acompañar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la Armada de Chile al acto de conmemoración y reparación en el otrora campo de concentración de Isla Dawson, en vez de asistir a la reunión del Presidente Boric con diputados de La Araucanía y el BioBío de hace algunos días.
[Te puede interesar] Isla Dawson: El centro de detención donde los presos de la dictadura eran sometidos a trabajo forzado
¿Por qué ir a Dawson?
“En general, al Presidente de la República no se le puede decir que no, es el jefe de Estado y -por tanto- uno tiene que tener el respeto que corresponde, independiente de si uno opina o no como él. Yo opino muy diferente al Presidente, pero he estado en varias oportunidades con él y he sido muy respetuoso, como corresponde. Dicho esto, yo tenía programado hace bastante tiempo con la ministra Maya Fernández ir a Isla Dawson, había varios que querían ir, en fin, pero yo y Carmen Hertz no sólo insistimos, sino que queríamos ir porque es muy importante lo que se hizo en Dawson. Estuvo la Armada en pleno con su Alto Mando, con el Almirante (Juan Andrés) de la Maza, que es un tremendo Almirante. Se hizo un acto de homenaje de reparación, de conmemoración por, justamente, los 50 años que tiene este campo concentración, y me encontré con gente muy entrañable. Estuvo Osvaldo Puccio, su hermano, otro que es muy cercano a mí que es Camilo Salvo, que es de La Araucanía, y mucha gente de Punta Arenas, y se hizo un buen homenaje, una cosa sobria y también compleja, porque llegar allá, después tomar varios barcos y preparar toda una logística fue algo muy bien hecho".
"Quiero decir que estuvo muy bien planificado, y en eso yo quiero felicitar a la ministra Maya Fernández por lo que hizo. Estuvo el ministro de Culturas y las artes (Jaime de Aguirre). Entonces, cuando me llega la invitación del Presidente el día sábado (09 de junio) desde la Subsecretaria General de la Presidencia yo, en ese minuto, naturalmente dije ´a ver, yo tengo un compromiso con los derechos humanos, lo he tenido toda mi vida, mi padre fue preso político, fue torturado en la dictadura´, eso está en el Informe Valech y es algo que nunca saco a relucir. La izquierda populista y radical, esa izquierda Chantal Mouffe, siempre me ha tratado a mí que yo soy un tipo que me he derechizado y cosas así".
"Pero, bueno, la verdad es que mi pensamiento sigue siendo humanista cristiano y así ha sido desde mi juventud. Bueno, entonces yo dije ´voy´, voy porque creo que esto corresponde y porque además, una persona como yo, que piensa muy distinto a los que iban a ir, muy distinto a muchos. Pero fui tratado muy bien. Les quiero decir que fui tratado con mucho cariño y la gente valoró mucho que yo fuera. Finalmente fuimos dos diputados y, por otra parte, quería ir porque yo no sabía si Carmen Hertz iba a poder asistir, no es tan fácil llegar y porque es bastante inhóspito. Y por eso dije yo quiero que alguien del Poder Legislativo esté ahí, porque quiero que el Estado, de alguna manera, haga este ejercicio democrático que se ha hecho en muchos países".
"Por eso fui y estuve allá, fue un viaje largo, un poco cansador igual, mucho frío, pero valió la pena. Y con el Presidente voy a estar prontamente y conversaremos ahí los temas de seguridad (en La Araucanía). No obstante, yo le envíe una nota al Presidente a través de Macarena Lobos, la subsecretaria de la Segpres, planteando algunos puntos respecto de más seguridad, le pedí también al diputado Stephan Schubert, diputado republicano, pero con quién tengo mucha cercanía, que se la pudiera leer al Presidente”.
Almirante de lujo
“Muy fuerte, fue muy fuerte llegar allá. Bueno, el paisaje sin lugar a dudas es maravilloso, pero es absolutamente inhóspito, duro, frío, el agua está congelada, en fin, pero muy emocionante. Hubo mucho afecto, mucho reencuentro. Por tanto, yo diría que fue un acto que marca muy bien lo que espero que sean los 50 años de conmemoración del golpe militar porque hubo un reencuentro y mucha cercanía. Por ejemplo, hubo muchos familiares que le dijeron directamente a la Armada que se reencontraban con esa institución".
"Aquí tenemos un lujo de Almirante, le quedan dos años nomás de Almirante, pero me encantaría que se quedara mucho año más, además que es de mi región, es de Temuco (sonríe), y no lo digo solo por eso, lo digo fundamentalmente porque, de verdad, es un tipo de un nivel de estadista increíble".
"Fue un acto de todo el día, muy largo, estuvimos en el lugar mismo donde ya no queda ninguna de las barracas. También visitamos la capilla que fue reconstruida por los presos, después estuvimos en el gimnasio. Ahí hubo un acto mucho más largo, donde nos comimos unas empanadas con vino navegado que nos estaban esperando para calentar el cuerpo, y después navegamos nuevamente hacia Punta Arenas. Estoy muy emocionado todavía, creo que la decisión de haber ido fue la más correcta”.
[Te puede interesar] Andrés Jouannet renuncia a la Intendencia de La Araucanía: "Lideré un proyecto que transformó a la región"
Dolor de La Araucanía
“En La Araucanía tenemos una situación muy difícil y dolorosa de normalizar una violencia que no se puede normalizar. Estamos hablando de uno de los lugares más peligrosos del mundo y no estoy exagerando en nada, hablo con datos. El Informe sobre terrorismo mundial que recoge las Naciones Unidas dice que Chile está en el lugar número 17, Colombia en el 15, y cuando yo era Intendente estábamos en el lugar 68. Mientras más abajo es peor: Afganistán es el número uno".
"Yo demostré que se podía hacer otra cosa. Cuando asumí como Intendente se quemaban camiones todos los días y después no se quemó nunca un camión más. Nunca hicimos cosas fuera del margen de la ley, no les puedo comentar por razones obvias. Decidimos retroceder la violencia al máximo en los sectores rurales. Se quemaban iglesias, capillas y templos evangélicos y luego no se quemaron más, pero lo más que hicimos fue instaurar situaciones de diálogo, como la Comisión Vargas".
"Nunca ocupamos militares, lo que sí hicimos fue poner la Prefectura de control de orden público en Pailahueque, ahí se pusieron 800 Carabineros y se tomó el tema rural de una forma distinta, pusimos a un General a cargo, naturalmente".
"Les voy a dar un ejemplo: el año anterior se habían quemado 48.000 hectáreas, cuando asumo, se queman 12.000 y, al año siguiente, en mi periodo, 28.000. Este año se quemaron 120.000 hectáreas, esa es la diferencia".
"Aquí hay un problema de gestión, de gobernabilidad, y eso se transmite en La Araucanía porque es una región paupérrima. El mundo mapuche sufre mucho por la pobreza, pero, además, por la extorsión. Hay grupos armados que extorsionan a las comunidades porque si tú, de alguna manera, no te vinculas a la violencia, te acusan de traidor. Pero, además de eso, te amenazan. O sea, ahí el Estado está absolutamente ausente y yo creo que es, fundamentalmente, por falta de voluntad política, y es lo que yo le voy a presentar al Presidente cuando nos encontremos nuevamente”.
Daños colaterales
“Teresa May, primera ministra británica en su momento, conservadora, cuando asumió, dijo: ´en democracia hay daños colaterales´. Aquí tenemos grupos paramilitares instalados en la región con una impunidad que ya es imposible de aceptar y este Chile, que es un país democrático, un país que tiene una tradición libertaria y acepta esto, ya no lo acepta".
"Aquí vamos a tener daños colaterales. Entonces, vamos a presionar mucho más al gobierno en esa línea para que, en el fondo, empecemos a correr el cerco hacia el otro lado y no que nos corran el cerco para acá. Todo dentro del marco del Estado de Derecho se puede hacer. Si te atacan, tú repeles y tienes todo el derecho del Estado para avanzar. ¡Aquí el narcotráfico está metido absolutamente! A (Emilio) Berkhoff lo encontraron con 850 kilos de pasta base. O sea, estamos hablando del nivel de los narcos de los carteles mexicanos y colombianos. Mil 225 plantas de marihuana, 40 kg de marihuana prensada. Si eso no es narcotráfico, ¿qué es? ¡Estos tipos no son ningún Robin Hood!”.
Experiencia como Intendente
"Yo me reunía todos los días y cuando era extraordinario, a las 7 de la mañana, con las policías, con los dos generales que tenía, y después con la PDI porque no los reunían juntos por razones obvias. Después yo, los días sábados, cada dos semanas, tenía reuniones con los contratistas forestales, porque a los contratistas forestales le estaban quemando los camiones y lo hacíamos en distintas partes para que los periodistas, ustedes, no fueran".
"Hicimos una operación y logramos detener gente que sabía cómo se movían los camiones, etc. No les puedo contar lo que hicimos ahí, pero hicimos cuestiones de inteligencia muy interesantes y la verdad que bajamos la quema de camiones rurales en 80%".
"Por eso digo que el gobierno hoy día zafa. Tenemos a Carola Tohá, que corre por un lado para otro porque, en el fondo, termina tratando de apagar los incendios de un lado para otro, pero la verdad no tenemos gente especialista en estos temas. Monsalve habla tranquilo, da cifras, etcétera, pero la verdad, y con todo aprecio -se lo he dicho a él-, no tenemos grandes avances, y seguimos con los militares".
"Izkia Siches, antes de asumir, dijo que el Presidente nunca iba a autorizar que los militares estuvieran en la Macrozona sur. Luego, Monsalve retiró el Estado de Excepción con los mismos argumentos: que iban a lograr detener la violencia a través de otros mecanismos, no sé cuánto después, pero ¡no resultó nada! Nos vinieron con el plan Buen Vivir ¡y Buen Vivir no funciona!”.
Micco como presidente de Amarillos
“Esto lo hemos venido conversando con Cristian Warnken hace un tiempo. Dijo que él iba a dar un paso al costado porque había cumplido un rol, y fue muy honesto en eso, en que lo de él era crear este movimiento. Nosotros primero creamos Amarillos sin ninguna expectativa, lo hicimos en el contexto del Rechazo, en febrero del año pasado. Primero salió la carta y después nosotros, en torno a eso, nos empezamos a agrupar. Y ahí nos dijeron de todo: fascistas, lo típico, traidores".
"Finalmente, el cuatro de septiembre gana el Rechazo y, a partir de ahí, el cinco de ese mismo mes, tomamos la decisión. Dijimos: ´vamos a crear un partido porque no queremos que esto se diluya y ahí empezamos el proceso´. Se inscribió el movimiento en cuatro regiones y, en ese contexto, Cristián dijo ´mire, la verdad, yo puedo hasta acá porque yo no estoy para ser Presidente de Chile, yo no me dedico a la política, etcétera. Y en esta etapa, que es una etapa de transición todavía, Sergio Micco asume la presidencia para poder consolidar un partido de centro”.
¿Quiénes traicionaron al centro político?
“Primero, el centro político fue abandonado por personas que lo traicionaron: El Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y los liberales -que nunca han sido parte del centro político- porque los liberales (de Vlado (Mirosevic) no son liberales. Pero este centro político, que era la Concertación, fue abandonado y traicionado por estos partidos que se izquierdizaron torpemente, digo yo, y quedó ese espacio que lo asumen dos movimientos porque todavía no somos partidos: Demócratas y Amarillos por Chile".
Demócratas tiene un liderazgo súper claro que es Ximena Rincón. Dicho eso, yo creo que hoy el centro político efectivamente -como podrán decir, es poco sexy hoy-, porque hoy día está tan polarizado el ambiente que, naturalmente, es como decir ´quién se va a meter en el centro político´. Pero hay que tener cuidado con algunas cosas. Primero, en las encuestas, en general, la gente tiende a decir que es más moderada y que le gusta el centro político, pero finalmente no vota por el centro político porque en un contexto de polarización vota por los extremos, pero eso cambia cuando, efectivamente, el centro político es una alternativa de gobierno y muestra que tiene capacidad no sólo para gobernar, sino que también tiene un programa. El centro le da al país ciertas certezas, ¿qué no tiene Chile hoy? Certezas, que no se las da ni la extrema izquierda ni la extrema derecha”.
Oferta del centro
“Chile en general ha estado ahí, a punto el desarrollo, no solamente económico, sino que en una serie de otros factores. Y, por tanto, yo diría que lo nuestro (el centro político) tiene que ver con decirle al país ´nosotros somos capaces de desarrollar este país´. Así como la Concertación creó un modelo de desarrollo, que fue el modelo de Aylwin, crecimiento con equidad. Así como la Concertación creó ese modelo, nosotros tenemos que crear uno para los próximos 20 años, para que Chile de el paso al desarrollo y no caigamos nuevamente en esta cosa de que estamos ahí mirando el subdesarrollo o que, en definitiva, el país baje en los índices de pobreza, etcétera".
"Entonces, yo creo que el centro político da gobernabilidad, que es muy importante, y tiene que proponer un modelo de desarrollo y que al país le diga ´mire, este es el camino´”.
Ganar es distinto a gobernar
“Yo digo una cosa, ¿por qué es importante esto que ocurrió en Dawson y por qué es importante el tema constitucional? Porque una vez que tengamos una nueva Constitución y hayamos, ojalá, curado las heridas, sí va a haber una posibilidad de una coalición de centro, pero va a ser liderada por nosotros (Amarillos) y lo digo con mucha modestia".
"Nosotros vamos a tener prontamente un Congreso Ideológico bien profundo, y además nosotros tenemos gente del mundo liberal, de verdad liberales. O sea, tipos como (Ignacio) Briones, que están dispuestos a liberar la marihuana y todas las drogas, lo que es legítimo. Tenemos socialdemócratas como Ricardo Brodsky u Óscar Guillermo Garretón; tenemos radicales como Isidro Solís; tenemos demócratacristianos como el propio Micco, Jorge Burgos, René Saffirio, Soledad Alvear o Mariana Aylwin. En fin, es un partido que viene de corrientes distintas".
"En el fondo, somos como la Concentración, pero ojo, que hay mucha gente de centro derecha en nuestras bases. Yo no tengo ningún problema en decirlo, hay mucha de esa gente que no le gusta cómo está la centro derecha y, por tanto, se siente atraída por nosotros. Yo no tengo ningún problema el día de mañana, si tenemos que sacar adelante al país, en trabajar con gente de centroderecha y gente de centroizquierda".
"Hoy día no hay amplias mayorías en el país, y hay que tener la capacidad de decir: a ver, el país al Presidente le dio el 30% y lo sigue teniendo, digamos. Bueno, hay que ser honestos, el país a nosotros nos va a dar mañana-supongamos- 25%, y con eso no se gobierna. Pero yo siento, de verdad, que es el momento del centro político porque hay mucho temor. Yo tengo buenos conocidos y me llevo bastante bien con algunos Republicanos, como por ejemplo Stephan Schubert y yo siempre le digo a él ´ ¡mira, ustedes pueden ganar la elección, pero gobernar es otra cosa! ´. Miren lo que le pasó al Presidente Piñera, miren lo que le ha pasado al Presidente Boric, por tanto, creo que los únicos que pueden dar gobernabilidad y generar acuerdos de país es el centro político y, en este caso, Amarillos”.
Gran acuerdo nacional
“Es una posición personal, pero trataré de convencer a quien tenga que convencer que si el día de mañana, por esas cosas la vida, el candidato de Amarillos llega a ser Presidente de Chile con 25% o 30% y -finalmente, con acuerdos- logra la mayoría absoluta, lo que tiene que hacer al día siguiente es llamar a un gran acuerdo nacional y decirle a la derecha y a la izquierda, a quien sea, ´mira, aquí tenemos que gobernar juntos por el país, pongamos un programa para los próximos ocho año´".
"Los primeros cuatro años van a ser de nosotros, seguramente, y ustedes llevarán candidato después. ¡Esto hay que hacerlo por el país, porque si no, vamos a seguir estancados! Imagínense que digamos ´en ocho años vamos a desarrollar la educación, la salud, vamos a terminar con las listas de espera y vamos a mejorar el sistema carcelario, etc…O sea, un país en camino al desarrollo".
"Para eso hay que ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos, en la chapucería podemos tener diferencias, pero si los grandes partidos políticos llegan a ese acuerdo, finalmente, este país se va a desarrollar. Chile tiene todo para desarrollarse, pero hay que dar certezas y seguridades”.